Hola
RICARDO ROUVIER: “EL FRENTE DE TODOS ENCABEZA LAS PREFERENCIAS A NIVEL PAÍS”
NO CORRAS, FM 970UNE

RICARDO ROUVIER: “EL FRENTE DE TODOS ENCABEZA LAS PREFERENCIAS A NIVEL PAÍS”

Por laura rodríguez / 9 de August, 2021
El consultor señala que las primeras encuestas lo muestran 6 o 7 puntos por encima de Juntos por el cambio.




El consultor y analista político, Ricardo Rouvier analizó las primeras encuestas de cara a las Elecciones Primarias y aseguró que a nivel nacional el Frente de Todos “encabeza las preferencias”.

En No Corras, por FM 97 UNE, el titular de Ricardo Rouvier & Asociados señaló que éstos son los resultados de las primeras mediciones y resaltó que todavía hay un gran número de indecisos.

En ese marco, el analista señaló que si bien las próximas elecciones son legislativas, si se hace un análisis nacional de las tendencias a partir de la “marca o la alianza partidaria, hay una ventaja del Frente de Todos respecto a su principal opositor Juntos por el Cambio.

“En el total país, se registra una diferencia de entre 6 o 7. El Frente de Todos está encabezando las preferencias a nivel nacional. Sin embargo, hay un importante nivel de indecisos. Vamos a ver como evoluciona eso” reflexionó y agregó: “todavía no hay una total conciencia de las PASO. Si bien los periodistas, analistas, sociólogos nos ocupemos de la cuestión electoral, no podemos dejar de pensar que el ciudadano todavía está muy afuera de la elección, está con la cabeza en otra parte. La ciudadanía va llegar a la elección en los últimos días”.

 Sin embargo, “con estas mediciones nos vamos aproximando a las elecciones de una población que está muy enojada con muchas cosas. Incluso, con enojos abstractos, como el producido por la pandemia, que es el enojo por la vida misma. Además, está en un estado psicológico particular, que no es común en un país ni en el mundo” señaló Rouvier y agregó “Llegar a una elección en una pandemia como esta, indudablemente no es lo habitual. Entonces, estamos viendo cómo marcha, cómo se desplaza esta subjetividad colectiva hacia las preferencias electorales”.

Por otra parte, el analista reiteró que las elecciones que se avecinan son Legislativas, y que si bien nada tienen que ver con las elecciones presidenciales, la fuerza de Cambiemos registra un marcado descenso de intensión de voto.

“Hoy estamos observando una pérdida de votantes para la fuerza opositora producto de que el gobierno de Mauricio Macri ha desilusionado mucho a sus votantes. En las presidenciales de 2019 Juntos por el Cambio sacó más del 40 por ciento de los votos. Hoy no estamos en ese nivel. Estamos 10 puntos por abajo” describió. Y al mismo tiempo advirtió que lo que también se ve en las encuestas es una importante “proporción de voto oscilante, que ronda entre los 15 y 18 puntos, y que está dispuesto a votar gestiones. Es decir que está dispuesto a apoyar una gestión si es buena, sino se va. Esa será proporción de los votantes  que puede dar la victoria o volcar una decisión”.

Finalmente, Rouvier destacó  “el factor de decisión del voto es complejo; porque intervienen varios factores que se golpean unos a otros como bolas de billar.  Y al mismo tiempo advirtió:  “hoy el ritmo de vacunación es un elemento fundamental de comunicación política; porque, hoy en día, eso es lo más importante ya que ha provocado esperanza en la sociedad y se ha percibido como un gran aliviador”.