El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó esta semana, cuatro nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) en las Chacras Experimentales de Mercedes, Gorina, Apiario Pedro Bover en Belgrano y Blanca Grande en Olavarría.
María José Tesoro, Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, habló con Arriba Provincia respecto de las estaciones experimentales, y explicó que para llevar adelante la producción "el clima es fundamental".
Por Radio Provincia, expresó que el aporte de las estaciones nace tras la emergencia agropecuaria y en base a ella se crearon medidas de prevención ante algún evento climático adverso. "El punto de inicio está en las chacras experimentales de la Provincia que tienen equipamiento de tipo meteorológico, aunque nos encontramos con un panorama dispar. Así que el primer paso fue adquirir el equipamiento para llevar adelante los ensayos experimentales y ampliar la información meteorológica".
Las EMAs son un equipamiento de monitoreo meteorológico automático destinado específicamente a la medición de variables de interés para el uso productivo, que recolecta datos de precipitaciones, temperatura y humedad relativa del ambiente, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento y radiación solar.
Tesoro, describió que este tipo de estaciones de monitoreo posibilita la generación de información de forma continua, el incremento de la seguridad de los datos, la normalización de los métodos y horarios de las observaciones en todas las estaciones de una misma red. Además, tienen autonomía en relación al consumo eléctrico y capacidad para almacenar datos en caso de tener dificultades con la conectividad.