Hola
LA IDEA DE ARTIGAS NO TERMINÓ DE PRENDER EN LO QUE HOY SE CONOCE COMO TERRITORIO ARGENTINO
HISTORIA NOCTURNA

LA IDEA DE ARTIGAS NO TERMINÓ DE PRENDER EN LO QUE HOY SE CONOCE COMO TERRITORIO ARGENTINO

Por Leopoldo Coda / 18 de August, 2021
La historiadora Bárbara Caletti afirmó que nuestro federalismo se construyó con una fuerte impronta de las capitales provinciales sobre el resto de las localidades, mientras que la idea del líder oriental iba más allá.




La historiadora Bárbara Caletti afirmó que del lado argentino de la Cuenca del Río Uruguay “hay mucha memoria del proceso que encabezó Artigas pero como algo que viene desde afuera”. Sin embargo, la docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires sostuvo que “las poblaciones de lo que hoy se conocen como Entre Ríos, Misiones y Corrientes durante el período colonial tardío incidieron en la formación del pensamiento político del artiguismo”.

En declaraciones a Radio Provincia, explicó que “los líderes tienen límites y tienen que dialogar con las bases” y el proyecto de Artigas fue construido en esa relación porque “los pueblos de la Cuenca del Río Uruguay fueron parte protagónica de ese proceso”.

La historiadora manifestó que “en ese momento había muchas disputas entre los pueblos no solo por las vacas, las tierras y los recursos, si no por el dominio de un pueblo sobre otro. Eso se vincula con la idea de que todos los pueblos puedan decidir, y no sólo depender de la Ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, explicó que el federalismo argentino se desarrolló bajo el problema de que las capitales provinciales dominaron al resto de las localidades. En ese sentido, sostuvo que “la idea artiguista va un poco más allá, aunque en Argentina no terminó de prender y ganaron las capitales provinciales”.


No obstante, Caletti aclaró que es muy notoria la particular cultura de los pueblos en esos territorios. “Esto tiene lógica porque los ríos no eran fronteras durante la etapa colonial ni lo son ahora, sino porque además son vías de comunicación. Por eso las ciudades están a la vera de estos ríos. Son un mismo universo social”, precisó.

Por último, sostuvo que “la historia uruguaya se apropió de Artigas”, en tanto que, “cuando la historia argentina lo trata de incorporar lo hace en términos de la Patria Grande, mientras que en 1815, una parte importante de las provincias que hoy conforman nuestro país no fueron al Congreso de Tucumán porque estaban en el marco del proyecto artiguista”.