Hola
VICTORIA ONETTO: “VAMOS A VIVIR UN RENACIMIENTO DE LA CULTURA”
LALALÁS

VICTORIA ONETTO: “VAMOS A VIVIR UN RENACIMIENTO DE LA CULTURA”

Por Leopoldo Coda / 19 de August, 2021
La subsecretaria de Políticas Culturales sostuvo que, tras cuatro años de neoliberalismo, “estamos trabajando fuertemente para recomponer la cultura del encuentro y de la solidaridad”.



La subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia, Victoria Onetto, manifestó que desde el gobierno bonaerense “tenemos un compromiso inalterable con la cultura para seguir encontrando herramientas a partir de la agenda de desarrollo, trabajo y producción que proponen Axel Kicillof y Augusto Costa”.

En diálogo con Radio Provincia, la funcionaria indicó que desde la gestión “buscamos generar trabajo para los artistas”, ya que “son uno de los sectores que peor la está pasando en la pandemia”. En ese sentido, destacó que en los próximos meses “vamos a vivir un renacimiento en la cultura porque ya estamos reabriendo muchísimos espacios culturales, museos, teatros, cada vez con más aforo y vamos a tener una temporada fantástica”.

Onetto dijo que, además de la pandemia, “venimos de cuatro años de neoliberalismo donde quisieron promover la cultura del individualismo, del sálvese quien pueda, y dejaron las instituciones devastadas”. Por el contrario, sostuvo que la propuesta del Frente de Todos “es recomponer nuestro proyecto político, que tiene que ver con la cultura del encuentro, la cultura de la solidaridad y el saber que nadie se salva solo. Estamos trabajando fuertemente para lograr esos fines”.

Por otra parte, la actriz destacó la presentación de la muestra “El cuarto de Lucía. Arte contra la violencia femicida”, en la Manzana de las Luces. La muestra, que ya fue exhibida en Mar del Plata y La Plata, llegó a la ciudad de Buenos Aires para proponer una reflexión comunitaria sobre el femicidio de Lucía Pérez. Al respecto, indicó que es necesario “seguir visibilizando este tipo de muestras porque no solamente permite hablar de la perspectiva de género y la importancia de abordar la problemática de la violencia de género para erradicarla, sino también hablar de esta dramática situación de los femicidios como parte de las políticas de verdad, memoria y justicia”.

Onetto recordó que “en la Argentina muere una mujer cada 30 horas en manos de la violencia machista. Hay muchos de esos crímenes que no se han resuelto y en donde la justicia también es cómplice”, por lo que denunció que “las víctimas sufren una revictimización cuando tienen que enfrentarse a la justicia porque es una pesadilla que nunca termina”.

En ese marco, enfatizó que “desde la Subsecretaría abordamos la violencia machista y la lógica patriarcal y misógina se replica en toda nuestra sociedad, en varones y mujeres”.

La historia militante de su familia




Victoria Onetto proviene de una familia militante vinculada al peronismo revolucionario. Su papá fue asesinado por el terrorismo de Estado en marzo de 1971. Manuel Belloni participaba en las FAP y tenía 23 años. No alcanzó a conocer a su hija porque lo mataron 3 meses antes de que Victoria naciera. “Soy hija póstuma”, advierte la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia.

“Fue una infancia muy dura porque nos quedamos en la Argentina durante el proceso. Parte de mi familia estuvo exiliada, entre ella mi abuela que fue una gran militante que a partir del asesinato de su hijo se involucró en política”, precisó la funcinaria, quien recordó que Lili Massaferro, conocida como La Pepa, empezó a militar en las FAR y se convirtió en la jefa de la rama peronista de Montoneros. Recién se pudo reencontrar con ella años después del retorno de la democracia, en 1986, cuando logró volver al país con la ayuda de Luis Duhalde.

Onetto aseguró que su abuela fue “una revolucionaria” y que, junto a esa generación “luchaba por lo mismo que nosotros luchamos ahora, que es vivir en un país más justo, más libre, más soberano, en contra de las desigualdades y de las injusticias. Soy hija de esa historia y el lugar que me toca ocupar tiene mucho que ver con ese legado”, enfatizó.

En ese marco, llamó a “seguir el legado, reconstruyendo nuestros pasados, nuestra historia e identidad para no solamente seguir proyectándonos en futuros donde las políticas de verdad, memoria y justicia sigan siendo temas de Estado, sino porque hay un montón de otros temas que se enmarcan en esa política, como los femicidios”, cerró.