Hola
CRIPTOMONEDAS: LA INVERSIÓN QUE SIGUE EN ALZA
TTC

CRIPTOMONEDAS: LA INVERSIÓN QUE SIGUE EN ALZA

Por rocio coda / 25 de August, 2021
Rodrigo Díaz Perera codirector de “Capital” Ediciones explicó que es parte de una tendencia mundial en vísperas de digitarlo todo.
Rodrigo Díaz Perera codirector de “Capital” Ediciones dialogó con “Tómalo con calma” FM 97 UNE sobre el mundo de las criptomonedas.




 

Las criptomonedas son un formato de moneda virtual con características particulares, con un circulación similar al sistema financiero o bancario tradicional, pero al que se le asigna un valor establecido por las personas y no por un sistema centralizado que las rige. Entre las más conocidas, encontramos a las famosas bitcoin. 

Según Perera, “las criptomonedas son divisas digitales que no dejan de funcionar de manera similar al dinero y en la mayoría de ellos no hay un respaldo físico, como el patrón oro”.

“El valor que tiene la criptomoneda es el valor que le asigna la gente y de ello depende la demanda”.

“En el imaginario social está relacionado con lo ilegal, pero tiene que ver con las características que tienen las criptomonedas. En la mayoría de los casos, la tecnología que las respalda es transparente: el blockchain o cadena de bloques, te permite ver las transacciones que van ocurriendo, pero al mismo tiempo, es anónima, porque lo que ves es una transacción que pasó de una billetera virtual a otra, aunque no sabes quién está detrás”.

A su vez, explicó que “al estar corriendo sobre un entorno descentralizado (de las entidades bancarias tradicionales), lo que respalda bitcoin está funcionando en un montón de computadoras al mismo tiempo y es difícil tanto de jaquearlo como de censurarlo”.

“Es una tecnología que sirve para muchas cosas, salió a la luz con las criptomonedas porque Satoshi Nakamoto (pseudónimo de la persona que creó el protocolo de funcionamiento de las bitcoin y su software de referencia) dijo: -esta tecnología con dinero puede andar bien y ¡así nació bitcoin!”.



Perera expresó que “la cadena de bloques (o registro) se puede alojar en una página web y no puede ser hackeada ni censurada”.

Y explicó que su nacimiento se fijó en el año 2008 con lo que se llamó la “crisis de las hipotecas” que tuvo su foco en EE.UU pero afectó de manera global.

Entonces, "la aplicación excede a la economía” porque “la confianza se traslada a esta tecnología, que viene funcionado desde hace 12 años, con miles de millones invertidos y nunca fue hackeada”.

Además, aseguró que “desde el día que bitcoin aparece se sabe que sólo se van a emitir 21 millones de bitcoin y que la emisión es limitada”, además “algunos van a ir desapareciendo por error humano” por lo que se transforman en deflacionarios”.

Perera detalló que “los grandes capitales que están detrás de la economía mundial van a seguir ahí, pero el surgimiento de las criptomonedas, viene a cambiar el paradigma financiero, a darle un poco más de poder al usuario, al inversor común y corriente”.

Además aseguró que el uso de criptomonedas “es una utopía” porque “los grandes capitales tienen influencia. Hoy en día el 85% de las transacciones son de grandes capitales y pueden mover el precio a gusto y piacere, pero la realidad es que es más difícil regular el acceso a las criptomonedas, que el acceso a otros bienes”.

En cuanto a las cuentas offshore, “no van a competir, sino que van a permanecer”.

La realidad es que “son organizaciones autónomas descentralizadas y los que tienen poder de voto, porque cualquiera puede votar, puede modificar la dirección en la que va a seguir el proyecto”.

En octubre de 2008 se publica la teoría de qué es bitcoin en un tecnicismo que se denomina “White Paper” o libro blanco en el que se detalla por ejemplo cómo se va a emitir la moneda digital. Y al año siguiente aparece la primera cadena de bloques.



A partir de allí lo que se logró según indicó Perera fue la primera transacción en el mundo real, cuando un hombre quiso comprar dos pizzas con 10 mil bitcoins que en su momento equivalía a unos 40 dólares. Aquello derivó en la celebración cada 22 de mayo del Bitcoin Pizza Day.



Por otro lado, Perera resaltó que el mundo bitcoin tiene las fluctuaciones propias de un mercado joven. Hace poco hubo una caída en el 50 % del valor y el mercado bitcoin es muy joven, yo estoy hablando de miles de dólares respecto al mercado financiero”.

Afirmó que “aquel que quiera ingresar a tener bitcoin puede comprar a través de exchange que es como una casa de cambio, o a través de billeteras virtuales que es una forma un poco más descentralizada que los exchange con los que no dejas de ceder la custodia de las criptomonedas, de la misma forma que cedes a la custodia de tu dinero a un banco”.

Por último, recomendó “para el que recién arranca hacerlo en pesos, hay exchange de pesos argentinos y ellos venden sus bitcoins, se emula lo tradicional pero es todo de forma virtual, es creer que el resto de la gente le está dando el mismo valor que vos a la moneda, es el mecanismo de la oferta y la demanda”.

Y destacó que “la tecnología que requieren no es demasiado, pues estamos en vísperas de digitarlo todo”.