Hola
LAURA ZAPATA: "ADORO CUANDO LAS ARTES ESTÁN INVOLUCRADAS CON EL ENTORNO"
DE UNE

LAURA ZAPATA: "ADORO CUANDO LAS ARTES ESTÁN INVOLUCRADAS CON EL ENTORNO"

Por rocio coda / 27 de August, 2021
Desde "Big Mamma Laboratorio" la artista propone mostrar la magia del arte como espacio de reflexión, acción y transformación social.

En "De Une" por FM 97 UNE dialogamos con Laura Zapata cantautora y productora, sobre el "Big Mamma Laboratorio", proyecto colectivo que presenta un show de música y danza. Un estilo fusión en el que se conjugan el  hip-hop, el folclore, la cumbia y la electrónica.




Laura Zapata creció en la villa San Cayetano, en la ciudad de Beccar. Allí con "con una compu que se tildaba y un micrófono abollado", comenzó a grabar canciones y a imaginar un estilo propio.

Para la artista "la magia del arte, busca generar un espacio de reflexión y acción para lograr ahí una transformación".

"No tenía muy en claro por dónde iba a ir lo musical porque escucho cumbia desde que soy pendeja. La música y la danza aparecen a través del hip hop y el rap, pero también encuentro que mi familia santiagueña, me transmitió una data y sin saber qué género iba a surgir, fue eso: una mezcla".

"Con talleres con pibes en la villa, decidí verter todo esto en un lugar y en el 2011 pensé cómo iba a ser el cuerpo de baile y cómo eso se iba a transmitirse no sólo desde las palabras, sino también desde las canciones".



Laura Zapata, la ´Big Mamma´ conurbana dijo que "sin darme cuenta el colectivo se transformó en un proyecto de arte y transformación social".

En su nuevo single “Shamkay” que quiere decir trabajar en lengua quichua (una adaptación del quechua andino particular de la provincia de Santiago del Estero y sus alrededores), Laura Zapata dijo que "lo compuse mirado el monte. El laboratorio se trata de eso, pensar que la música y el arte en general pueden unir cosas tan diferentes y pensar que todo está conectado con el todo".

Fue su tía santiagueña, su maestra, quien le enseñó "lo que se acuerda, porque sus abuelos no le enseñaban el lenguaje ancestral, por vergüenza".

"En esta canción tengo la participación especial en el disco “Quomunidad” de Diego Pérez de Nación Ekeko, con quien estábamos en la misma. Nos dimos cuenta que uno no se salva solo, estamos en comunidad conectados con otros".

Para finalizar contó en "De Une" que su militancia es también por el activismo gorde y contra el odio hacia los cuerpos diversos. Por que según relató "adoro cuando las artes están involucradas en el entorno".