Hola
ALEJANDRO GRIMSON: “EN ARGENTINA SE PERDIÓ EL PUDOR Y ESO ES MUY MALO PARA LA DEMOCRACIA”
EL REFUGIO

ALEJANDRO GRIMSON: “EN ARGENTINA SE PERDIÓ EL PUDOR Y ESO ES MUY MALO PARA LA DEMOCRACIA”

Por margarita torres / 29 de August, 2021
El antropólogo cuestionó “el mecanismo del insulto, del invento y de la falsificación más personalizada” en la política.




El antropólogo social, profesor universitario e investigador del CONICET, Alejandro Grimson, habló de los temas que aborda junto al presidente Alberto Fernández, a quien asesora sobre varios aspectos de la gestión.

El autor del libro “Qué es el peronismo”, advirtió que como nunca antes “en la Argentina se está perdiendo todo tipo de pudor, y eso es muy malo para la cultura democrática”.

En ese marco, sostuvo que escribir el libro mencionado “me llevó a explorar los medios de comunicación desde 1945 y está repleto de mentiras. Me gustaría que los oyentes vieran las tapas del 18 de octubre para que vieran qué hicieron los diarios con el 17 de octubre de 1945”.

El intelectual indicó que “lo mismo cuando San Martín regresó a Buenos Aires, las cosas que decían de él o de Belgrano. Hay una discusión vinculada a cuánto hay de nuevo en la mentira sistemática y cuanto es constitutivo en la búsqueda de exclusión, de olvido, de que no pueda haber conciencia”.

Por eso, admitió que “cuando escucho las discusiones sobre la posverdad, pienso qué antigua es la posverdad en la Argentina”.

Los sectores conservadores “siempre se movieron a través de intereses, pero ahora estamos viendo que hay una ruptura donde hay parámetros mínimos que se han roto y momentos de desesperación donde se usan mecanismos novedosos, y en una economía de los medios y las redes totalmente distinta”.

Grimson advirtió sobre los riesgos de la proliferación del “mecanismo del insulto, del invento, de la falsificación más personalizada que puede ser sobre un dirigente político, un militante o ciudadano”.

El entrevistado, en diálogo con Osvaldo Quiroga, afirmó que “en estos más de 30 años de democracia vivimos momentos donde hubo algún pudor (…) donde se guardaban las formas en muchos lugares, aunque uno sabía que las líneas editoriales eran muy distintas”.

Por ejemplo -señaló- “en ciertos años, el diario Página 12 publicaba primicias muy importantes que no podían dejar de ser incorporadas en medios de mayor tirada, es decir, se intentaba ocultar algo, pero cuando un medio planteaba la noticia, dejaba de ser negado, aunque fuera con otro tratamiento editorial”.

En cambio, ahora “se está perdiendo todo el pudor y eso es muy malo para la cultura democrática”, enfatizó.

En relación a su trabajo como asesor del presidente Alberto Fernández, manifestó que “hubo una reunión la semana pasada de varios intelectuales con el presidente, hay un trabajo cotidiano de acercar ideas, también con ministros y colaboradores”.

“Hay temas muy vinculados al futuro estratégico de Argentina y estamos desarrollándolos con centenares de científicos del país, con una mirada a 10 o 15 años desde el punto de vista productivo, territorial, cómo imaginar ciudades ecológicas, cómo van a ser las escuelas, la arquitectura, la red barrial y la conectividad” entre otras variables que se abordan.

Se piensa en cómo lograr “un Poder Judicial independiente, con multiplicidad de voces en el espacio público, porque ninguna sociedad alcanza un futuro sin un cambio en las subjetividades, intersubjetividades y en la manera que tiene de pensar al otro”, dijo.

En tanto, insistió en que “si los hechos fueran sagrados en Argentina estamos viviendo una profanación brutal y sistemática. Todos sabemos quién endeudó la Argentina y esa persona sale y dice que él no fue, que fue otro”.