Hola
SE ENCIENDEN LAS ALERTAS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
SIETE COLORES, FM 97 UNE

SE ENCIENDEN LAS ALERTAS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Por Laura rodríguez / 31 de August, 2021
Denuncian que “no todos los Centros de Salud garantizan la información segura para el ejercicio del pleno del derecho.”


Micaela Zucconi, trabajadora social que se desempeña en el Hospital Gutiérrez e integra la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir reflexionó sobre la implementación de la Ley de Interrupción del Embarazo y denunció que “es muy difícil acceder a la información”. 

En Siete Colores, por FM 97 Une la profesional señaló que están convocando a una conferencia de prensa para este viernes con el objetivo de “visibilizar cómo se viene dando de la implementación de la norma” y pidió “fortalecer la política pública en esta materia para llegar con información segura al territorio para así poder garantizar el derecho.” 

Zucconi señaló que la promulgación de la IVE “fue una gran conquista porque el reconocimiento de este derecho es el resultado de muchos años de lucha del colectivo feminista” pero “si bien está la ley, no en todos los centros de salud se garantiza el acceso oportuno a una información segura que garantice el ejercicio pleno de este derecho”.

Por eso, al cumplirse “9 meses de la sanción de la ley convocamos a compartir y debatir cuáles son los obstáculos que venimos evidenciando” señaló la especialista y agregó que se informará a la comunidad “cuáles equipos están funcionando y cuáles son los lugares donde hay que seguir exigiendo.”

En ese marco, Zucconi denunció que “las obras sociales y prepagas no están garantizando la interrupción voluntaria del embarazo. Y que también hay obstáculos en el sector público. Por ejemplo, en La Plata de 47 establecimientos que debieran garantizarlo, sólo tres centros de salud acompañan la interrupción voluntaria del embarazo.”

 “Hay chicas que viajan muchos kilómetros para conseguir un equipo que acompañe. Eso es una realidad y una fuerte preocupación para los equipos que estamos recepcionando estas demandas. Y esto, es también lo que da cuenta de la dificultad de la implementación de esta política social y sanitaria” denunció.

Por otra parte, con respecto a los objetores de conciencia, Zucconi señaló que “el proceso de despenalización social que ha encabezado la marea verde ha hecho mella en los efectores de salud y eso es un gran conquista, pero aún nos seguimos encontrando con obstáculos de este tipo”.

Finalmente, con respecto a los cuestionamientos judiciales que se le han hecho a la norma, la especialista señaló “hacen ruido pero no tienen ningún efecto, porque van por fuera de la legalidad.”