Hola
LUIS TISCORNIA: "LA VIRTUALIDAD SE TIENE QUE IR CON LA PANDEMIA"
EDUCACIÓN SUPERIOR

LUIS TISCORNIA: "LA VIRTUALIDAD SE TIENE QUE IR CON LA PANDEMIA"

Por andrea principe / 14 de September, 2021
El Secretario General de la Conadu Histórica resaltó que “el retorno a la presencialidad tiene que ser muy cuidado”. Por otro lado, destacó el acuerdo paritario logrado por el sector.



El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) acordaron este lunes en paritarias un aumento salarial anual total del 47 por ciento, que consistió en sumar al 35 por ciento ya acordado en mayo otro 12 por ciento en tres tramos, confirmaron fuentes gremiales y de la cartera educativa. Además, los docentes universitarios continuarán percibiendo hasta marzo próximo el bono por conectividad, que pasó de 1.000 a 2.000 pesos a partir de octubre.

Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, habló con La Mecha por el acuerdo paritario con los docentes universitarios y analizó la virtualidad en la pandemia.

"Después de varias discusiones ayer llegamos a este acuerdo que corrige la mala paritaria del mes de mayo. De esta forma se mejoran los salarios de los docentes universitarios", comentó

Al respecto, en cuanto a la metodología de clases virtuales expresó que es un error hablar de cambios y de nueva modalidad porque ello implica una baja en el nivel académico. "La virtualidad como eje vertebrador de la enseñanza se tiene que ir con la pandemia. La modalidad virtual es una emergencia, una salida transitoria e implica una baja de la calidad académica, afectación de los derechos estudiantiles y laborales”.

“Hay que volver lo más rápido que se pueda a la presencialidad, pero no con un fanatismo ciego. Cualquier retorno a la presencialidad tiene que ser muy cuidado y eso dependerá de los edificios de cada universidad, es decir, aula por aula se deberá analizar", subrayó.

En tanto, remarcó que en los últimos años los docentes universitarios han tenido una pérdida concreta a nivel salarial. "Me parece que el domingo se ha dado cuenta de esto y el Gobierno debe poner un freno a la inflación. Fue un voto bronca con la situación económica".