Hola
GILDO ONORATO: “LA DERROTA ERA PREVISIBLE”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

GILDO ONORATO: “LA DERROTA ERA PREVISIBLE”

Por laura rodríguez / 15 de September, 2021
El titular de UTEP señaló que a la dirigencia política le faltó “empatizar” con esa agenda social que es bien concreta.



Gildo Onorato, secetario general de UTEP cuestionó la intención del gobierno de convertir los planes sociales en empleo formal para reactivar la economía, tras los resultados que arrojó las PASO y aseguró: “si uno analiza la situación social, la derrota era previsible”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el militante social enumeró: “Hemos tenido problemas en la estabilidad laboral, en la educación, en la salud. Hay 15 millones de habitantes de nuestro país que necesitan asistencia alimentaria. Los precios de los alimentos están por las nubes” y destacó que hay que tener “mesura y responsabilidad para no tomar respuestas espasmódicas.”

“Yo creo que la situación social sumado a una crisis muy profunda, problemas estructurales que llevan décadas y que la mayoría del oficialismos en el Sudamérica vienen perdiendo; lo previsible era perder” aseguró Onorato y señaló que esto, por ahí, no se pudo ver en el marco de “la euforia de la campaña y las expectativas de mejorar la situación”.

En ese marco Onorato, reconoció que “lo lógico era perder” y agregó: “no hay que dramatizar, hay problemas muy grandes en Argentina que no se han podido resolver y le ha faltado a la dirigencia política empatizar con esa agenda que es bien concreta. En 2019 el pueblo le dio la espalda a Macri y lo convirtió en el primer presidente en no acceder a la reelección. Y hoy esa misma gente votó lo contrario. Eso significa que hay una sociedad que está buscando y que las grandes minorías políticas partidarias argentinas no están empalizando con estos problemas.”

 “Nosotros ya veníamos planteando que había que atender el tema del trabajo como ordenador social. Ese es el principal motivo. La situación es muy grave. En la Provincia tenemos los índices de pobreza más grandes del país. Y eso prácticamente explica la enorme derrota que ha tenido el peronismo allí” analizó. Y pidió “buscar una perspectiva de mediano plazo. Y, por ejemplo, en el marco de la economía popular generar incentivos productivos, acceso al crédito, circuitos de comercialización, instrumentos fiscales y tributarios”.

Onorato señaló: “creo que la situación está mejorando, el crecimiento económico se va a notar y en noviembre vamos a tener una elección más pareja. Pero si sólo apostamos a un golpe de efecto para ganar en los comicios vamos a seguir emparchando la situación.”

En ese marco, se refirió a la propuesta del gobierno de transformar los planes sociales en empleo formal y aseguró: “Si la salida es sólo esa, sería muy acotada. Pues en Argentina tenemos casi 12 millones de habitantes que pidieron el IFE y hoy solo hay casi 1 millón que cobra un programa social.”

Además, “tenés 3 millones de argentinos que están en el Registro Nacional de los Trabajadores de la Economía Popular, que son trabajos que se ha generado la propia sociedad y que no necesitan programas” señaló.

Finalmente, el referente de la UTEP elogió “el rol de estadista” que tuvo Alberto Fernández tras las PASO, que salió a asumir los errores, la derrota “sin enojarse con el electorado”

“El camino de la recuperación es ese. Es volver a buscar consensos para construir políticas de Estado, como se hizo al principio de la pandemia, afrontar los problemas estructurales vinculados a la concentración económica, a la extranjerización del aparato productivo y sobre todo darle mayor participación a los sectores populares que vienen planteando agenda hace tiempo” concluyó.