Hola
ROBERTO BACMAN: “HUBO UNA SOBREACTUACIÓN DEL ACTING AL HACER LAS RENUNCIAS PÚBLICAS”
NO CORRAS, FM 97 UNE

ROBERTO BACMAN: “HUBO UNA SOBREACTUACIÓN DEL ACTING AL HACER LAS RENUNCIAS PÚBLICAS”

Por Laura Rodríguez / 16 de September, 2021
El analista político señaló que la clave para entender el hecho político está en que es un gobierno de coalición.

El sociólogo y analista político, Roberto Bacman analizó el hecho político que generó las renuncias públicas tanto en el gobierno nacional y provincial y destacó que la clave para entenderlo está en que a nivel nacional, es un gobierno de coalición.

En No Corras, por FM 97 UNE, el analista señaló que a diferencia de Provincia de Buenos Aires, en el gobierno nacional el “primer tema que hay que tener en cuenta es que el Frente de Todos es una coalición. Hoy el peronismo tiene varios socios, cada uno con su fortaleza. Y esto es algo a lo que no estábamos acostumbrados a ver en el peronismo” y destacó que por ello “Hoy Alberto Fernández tiene que sentarse a negociar. No le queda otra”.

“Ya Ayer Alberto operó. Habló con todos los gobernadores, con todos los intendentes y con los movimientos sociales. Además, hoy llamaron a los movimientos sociales a la reflexión, y ellos tomaron conciencia de que no era bueno hacer esta marcha en defensa, no del gobierno sino de Alberto. Entendieron que hacerla era seguir profundizando el acting” analizó y destacó: “Me parece muy bien lo que pasó y es un indicador de que la paz está llegando. Y cuando la paz llegue los referentes políticos van a hablar”.

Por otra parte, con respecto a la derrota del oficialismo en las urnas, Bacman señaló que se trata de un resultado que “se puede reversionar porque es una derrota por falta de votos no por perdida de votantes”.

En ese sentido señaló: “No es voto castigo, porque eso es cuando la gente sale a votar a otro. Pero acá la gente no pasó de un partido a otro. Manes sacó dos puntos más de lo esperado, la izquierda sacó un punto más en la ciudad. Pero el resto, y especialmente en la provincia de Buenos Aires, es gente que no fue a votar. Se calcula que hay 1 millón 100 mil votos peronistas que se quedaron en sus casas. Y esto sí es recuperable, pero hay que trabajarlos, militarlos. Y hay que hacer otros mecanismos. Pero para eso hay que ponerse de acuerdo, no pelearse y las rencillas doméstica hay que hablarlas entre cuatro paredes.”

Finalmente, Bacman se refirió a las encuestas previas a las PASO y destacó “Yo sufrí el resultado de la provincia de Buenos Aires porque las encuestas no las previeron. Pero, si uno analiza las encuestas hoy, entendés porqué está enojada la gente. El 55 por ciento  decía que no podía llegar a fin de mes y las principales preocupaciones eran la inflación, la desocupación y la falta de trabajo, porque es complicado para las economías”.

Y por eso aseguró: “Todos los integrantes del Frente de Todos sabe que hubo errores económicos y que hay que rectificarlos. Pero la diferencia está en cómo hacerlo y si es necesario un cambio de gabinete. Sin embargo, todos coinciden que hay que cambiar algo de la economía”.