Hola
MARCELO FERNÁNDEZ: “HAY QUE DISCUTIR EL PROYECTO PRODUCTIVO DE PAÍS”
NO CORRAS, FM 97 UNE

MARCELO FERNÁNDEZ: “HAY QUE DISCUTIR EL PROYECTO PRODUCTIVO DE PAÍS”

Por lAURA RODRÍGUEZ / 22 de September, 2021
El presidente de CGERA señaló que la sociedad y el Estado deben trabajar para que los aumentos salariales “no se los lleven unos pocos”.


Marcelo Fernández, presidente de CGERA se refirió al aumento del salario mínimo y pidió que el Estado y la sociedad trabajen en conjunto para que ese incremento de la plata en la calle se dirija al consumo de productos PYMES.

En No Corras, por FM 97 UNE, el empresario señaló: “Si se mira estadísiticamente, es un aumento del 51 por ciento” y advirtió que hay que esperar para ver qué impacto tendrá este incremento en la economía porque “en nuestro país no siempre el sector privado entiende que hay que acompañar las medidas. Y ellos, como son un sector concentrado tienen poder de fuego y pueden hacer lo que quieran”.

Además, Fernández señaló que le pidieron una reunión urgente a la CGT porque queremos conversar este tema. Pues, si vamos a hacer estos esfuerzos y aumentamos el salario de los trabajadores, cosa que corresponde, esos trabajadores tienen que consumir lo que producimos nosotros”.

Es decir que “lo que hay que discutir es hacia donde va ese aumento. No sea cosa que el incremento dispare los precios de los alimentos y bienes de primera necesidad. Y entonces esta recomposición vuelva a quedar en los bolsillos de los sectores concentrados y no vaya para las PYMES” aseguró el empresario.

Y pidió que el Estado y la sociedad en su conjunto trabajen para “evitar que la disparada de precios se lleve el aumento”.

“Hay que controlar el alza de los precios. No sólo el Estado, sino de la sociedad debe trabajar en eso. Las redes deben ser usadas para que las empresas entiendan que no pueden seguir haciendo lo que quieren. Pues, si sólo aumentamos los sueldos y no controlamos los precios, lo único que hicimos es trasladar más esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas a esos sectores concentrados” aseguró.

Fernández agregó: “El Estado y la sociedad nos tenemos que poner a trabajar para desarrollar el mercado interno. Y los mercados concentrados van a tener que entender”.

Finalmente, señaló que si bien “es evidente que tras las PASO había que hacer cambios” en el gabinete, lo más importante es discutir el proyecto productivo de país. Pues, “no podemos discutir o condenar una gestión por una foto o por sus figuras. Basta de eso. Puede ser que las personas no me caigan bien, o no. Pero lo que tenemos que ver es hacia dónde vamos, qué se está proponiendo. Eso es lo que hay que debatir. Después, si las personas me gustan o no, se puede debatir; pero es secundario”.

Y en ese sentido destacó que no se trata de “Industria vs Campo” sino de distintos proyectos de país. Pues, “esa discusión la ganamos con creces, si tenemos en cuenta que  los 4 primeros impuestos que recauda el Estado: la seguridad social, el IVA, el impuesto a las Ganancias y el Impuesto al cheque (que muchas veces supera las retenciones) provienen de la actividad productiva de las industrias y los comercios.”

“Es decir que bienvenidas las exportaciones, pero las grandes ciudades donde está la mayoría de la población destina poco de su territorio para la producción agropecuaria. Yo en La Matanza, en una hectárea puedo tener trabajando a 400 personas. Ellos necesitan 1 persona en 150 hectáreas. Además, ¡a qué campo va la gente de La Matanza a trabajar? aseguró Fernández y concluyó: “El campo necesita vender al exterior, pero también necesita de la industria que somos los bobos que contenemos socialmente a todo el conurbano bonaerense y los centros urbanos de todo el país. Pues, en las grandes ciudades si no tenés parques industriales no hay lugar para que trabajen todas las personas”.