Hola
HERNÁN LETCHER: “SE REDUJO UN 20 % LA INFLACIÓN INTERANUAL”
NO CORRAS, FM 97 UNE

HERNÁN LETCHER: “SE REDUJO UN 20 % LA INFLACIÓN INTERANUAL”

Por Laura Rodríguez / 16 de December, 2020
Además, destacó que los alimentos y bebidas se movieron “por debajo del promedio”



Hernán Letcher, director del CEPA y Magister en Economía Política de Flacso analizó los últimos números que brindó ayer el INDEC, correspondientes al mes de Noviembre, y explicó que el último aumento del combustible es consecuencia del incremento del barril de petróleo. 

En contacto con No Corras, por FM 97 UNE el economista destacó que “el dato sustancial es que en términos interanuales se redujo 20 puntos porcentuales la inflación, si tenemos en cuenta que en 2019 hubo una inflación del 55 por ciento”.

Además, señaló que otro “recorte muy significativo” es que los “alimentos y bebidas se movieron por debajo del promedio”. Letcher recordó que en Octubre este rubro había tenido “un movimiento muy elevado” y señaló que este escenario podría estar vinculado con “las operaciones cambiarias”.

Sin embargo, el economista señaló que “las operaciones vinculadas al dólar bolsa y sus alternativos no generan formación de precios” y al mismo tiempo destacó que lo que sí generan son “condiciones para que haya dispersión de precios y cualquiera sienta la libertad de remarcar los precios arbitrariamente”.

En ese marco, calificó como “muy buena” la recientemente sancionada Ley de Góndola porque siempre el “precio es una transferencia de recursos” y sugirió que debe ser el Estado el que debe controlar cómo se distribuyen los márgenes en la cadena de producción y distribución de la mercadería.

Por otra parte, agregó que en Argentina hay aproximadamente “20 empresas que arman el 75 por ciento de las góndolas”. Y destacó que particularmente en algunos productos son pocas las empresas que pueden producir y distribuir a gran escala.

 Es decir que “La ley de góndolas es muy buena porque garantiza un entorno para que entren otros jugadores al mercado, pero no te lo garantiza nada. Así que este no va a ser de la noche a la mañana” resaltó.

Finalmente, con respecto al reciente aumento de los combustibles en el país, Letcher explicó que el incremento anunciado “va acompasando la variación del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio.”

“Es decir, ese aumento va en relación al incremento de casi 8 dólares del barril de petróleo. Y claramente, va a afectar a la inflación. Primero porque le entra por el lado de la producción, porque se usa para levantar la cosecha. Y después porque también impacta en la distribución” concluyó.