Hola
PIDEN QUE LOS ABUSOS EN LAS INFANCIAS SE INVESTIGUEN EN JUICIOS POR LA VERDAD
SIETE COLORES, FM 97 UNE

PIDEN QUE LOS ABUSOS EN LAS INFANCIAS SE INVESTIGUEN EN JUICIOS POR LA VERDAD

Por laura rodríguez / 29 de September, 2021
Denuncian que el abuso sexual en niños y adolescentes es “un genocidio silencioso”.



350 organizaciones que representan a víctimas de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes le solicitaron al procurador de la Nación que convierta en Juicios por la Verdad, los abusos en las infancias. Las entidades, señalan la importancia evitar que estos delitos prescriban ya que la persona toma conciencia o puede denunciarlo cuando es adulto.

Además, señalan que si bien en 2015 se hizo un cambio de la ley para que este tipo de delitos no prescriban, todavía quedan afuera todos los hechos ocurridos hasta esa fecha ya que las normas no se pueden aplicar de manera retroactiva.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, Claudia Carpintero, titular de la Red Mujeres Libres de Violencia señaló que la iniciativa trata de“poner en agenda y en alerta una problemática que está silenciada” y explicó que “cuando indagas en las historias de las mujeres que sufren violencia, en muchos casos, es una recreación de los abusos sufridos en al infancia. Y esto nos indica que es una situación mucho más grave de lo que uno puede imaginar.”

En ese marco, la titular de la Red definió al abuso sexual como “un genocidio silencioso” y resaltó que es mucho más grave aún porque “los niños recién lo pueden poner en palabras cuando son grandes” y entonces, muchas de las causas están prescriptas cuando sus víctimas pueden denunciarlas.

Carpintero, agregó que con el paso del tiempo los delitos no se pueden probar y queda “en duda la palabra de esa víctima y como muchas veces las familias se dividen. Entonces ir a los Juicios por la Verdad es un horizonte de reparación sumamente importante para la víctima más allá de la pena”.

Carpintero, recordó que se hicieron modificaciones a la ley para que este tipo de delitos no prescriban, pero como “no se puede legislar para atrás, todo los delitos ocurridos antes de 2015 no están alcanzados por ella”.

Es por eso, que la solicitud lo que busca es que “se investigue igual esos hechos pese a que la causa penal esté prescripta. Primero porque una acción de ese tipo le da valor a la palabra de la víctima. Y luego porque esta iniciativa se inscribe en un horizonte de derechos humanos y justicia restaurativa.”

“Es terrible que un delito tan ultrajante tenga un plazo perentorio de tres años, al igual que un robo” concluyó.