La consultora en política y tecnología, Natalia Zuazo, afirmó que la dependencia de nuestro país a empresas como Facebook, que han alcanzado un formidable nivel de concentración de los servicios de comunicación digital, dejan a la Argentina frente a “pérdida de soberanía y capacidad”, por lo que consideró que es necesario “desarrollar nuestros propios servidores y nuestra propia tecnología”, al tiempo que resaltó la importancia de “no perder nuestra capacidad humana”.
Tras la caída de Facebook, la directora de la Agencia SALTO, sostuvo que “no podemos dejar esto en manos de otros”, por cuanto “el lunes pasado sucedió lo que conocimos pero mañana no sabemos qué puede pasar”. Por lo tanto, reiteró que “la política tecnológica de un país es muy relevante y hay que desarrollarla”.
La autora de los libros Guerras de Internet y Los Dueños de Internet afirmó que el lunes “no se cayó todo, se cayó Facebook”, pero se trata de una empresa que es dueña de WhatsApp e Instagram, tiene 2.3 mil millones de usuarios en todo el mundo, que está habitado por cerca de 6 mil millones personas, y sin descontar a los ciudadanos chinos y de la mayor parte de Oriente, que tienen sus propios servicios estatales. En ese marco, dijo que, por el nivel de llegada, “se cae esa empresa y parece que se cae toda la internet”.
En declaraciones a Radio Provincia, Zuazo explicó que la concentración empezó “después de la crisis de 2008, cuando muchos capitales financieros se volcaron a estas empresas tecnológicas como nuevos paradigmas de inversiones, por lo que empiezan a recibir mucho dinero de circulación financiera”.
Por otra parte, indicó que “en Buenos Aires tenemos un 112 por ciento de penetración de internet, lo que significa que, por habitante, tenemos más de una conexión a internet. Sin embargo, en provincias como Formosa y Chaco alcanza al ochenta y pico. En tanto, el 67% de los argentinos tiene internet en su casa, pero si miramos la conexión por celulares vemos que el 100 por ciento de la gente tiene internet”. En ese cuadro, detalló que “muchas veces las personas se conectan por WhatsApp, cuyas llamadas no se pagan. Entonces si se cae el servicio hay mucha gente que se queda incomunicada”.
Zuazo sostuvo que “la fórmula que controla lo que nosotros vemos, recibimos y se ordena la información en Facebook tiene un sentido informativo y de captación de nuestra atención. Es un efecto de dopamina, en el cual estamos queriendo buscar más y ofrecer más, de lo que sea. Es decir, recopila datos y perfiles para vendernos productos o servicios. Es atención pura y monetización de nuestra atención”. En ese sentido, aseguró que “el promedio de tiempo que una persona pasa en Facebook por día es de 50 minutos. Si los multiplicás por todas las personas que están conectadas en el mundo, es mucho tiempo”.