En diálogo con No Corras, el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk aseguró que en esta nueva gestión el organismo buscan “cambiar el paradigma de funcionamiento” del dispositivo, para que éste ya no sea sólo un lugar donde los detenidos deban presentarse a firmar sino que también sea un espacio que brinde “oportunidades”.
Pues, está comprobado, en el mundo, que se baja sensiblemente la reincidencia cuando las personas adquieren diferentes grados de formación intramuros o accede a una fuente laboral concreta.
En ese marco, Hnatiuk destacó la puesta en marcha de dos propuestas orientadas fundamentalmente a reducir la reincidencia en el delito. Por un lado un programa destinado a promover la incorporación laboral de los detenidos cuando salen. Y por otro, un programa que impulsa la terminalidad educativa, ya que muchos detenidos retoman sus estudios mientras se encuentran intramuros, pero luego cuando salen no pueden continuarlos.
Por ello, resaltó que para cambiar la realidad de quienes pasaron por el sistema penal “La mirada del Estado es fundamental. Se necesita un Estado que no discrimine. Que se abra a la integración para luego promover a que otros actores también los integren”.
Sin embargo, también señaló que el Organismo,” no quiere trabajar más solo y en esta búsqueda encontramos en la comunidad un montón de sectores que en vez de discriminar lo que pretenden es integrar”.
Finalmente, Hnatiuk destacó que, entonces, desde el Patronato “lo que se busca es trabajar con sectores estatales y no estatales como las organizaciones sociales que quieran integrar a personas que han pasado por la cárcel o que sin haber estado detenidos tienen alguna condena penal”.
Y detalló que para ello se están realizando convenios a partir de dos líneas de trabajo: “Por un lado los organismos estatales de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, y los municipios bonaerenses. Y por otro, las organizaciones sociales algunas vinculadas a la economía popular y otras a la iglesia católica” .