Hola
DANIEL ARROYO: "AHORA VIENE LA ETAPA DE LA RECONSTRUCCIÓN”
ASUNTOS PENDIENTES

DANIEL ARROYO: "AHORA VIENE LA ETAPA DE LA RECONSTRUCCIÓN”

Por eduardo zapata / 9 de October, 2021
El candidato a diputado y ex ministro de Desarrollo Social adelantó que presentará en el Congreso proyectos sobre primer empleo, crédito para trabajadores y la vinculación de escuela y trabajo.



En diálogo con Asuntos Pendientes por la FM 97Une, Daniel Arroyo destacó que “el proyecto que presentó Sergio Massa es un avance claro. Tenemos hoy 1 millón de personas que cobran el programa Potenciar Trabajo, que trabajan en la construcción, textil, alimentos, el cuidado de personas o el reciclado. Ahí está la mano de obra intensiva de la Argentina. El proyecto implica tres cosas: uno, la empresa que toma a alguien que tiene un plan social, la persona sigue en el plan y trabaja en la empresa, acceden a deducciones impositivas y coexisten ambas cosas. En segundo lugar, personas que trabajan por su cuenta, gasistas, plomeros, acceden a máquinas y herramientas. En tercer lugar, la capacitación como puente al trabajo”.

Sobre los objetivos planteados en este sentido, Arroyo señaló que “en esta primera etapa tenemos que llegar a que 300 mil personas se inserten en este puente al empleo. Personas que realizan actividades, que tienen experiencia y pueden entrar en este esquema donde trabajan en una empresa y mantienen el plan durante un año”. 

Por otro lado, Arroyo realizó un balance de su gestión en el el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los desafíos hacia adelante: “la tarea que tuvimos durante la pandemia fue sostener la paz social, cosa que en otros países no pasó. En este tiempo viene la etapa de la reconstrucción. Ha habido asistencia, pero falta. Hay que poner mucho el acento en los jóvenes y trabajar fuertemente en transformar los planes en trabajo. No solo a través de este proyecto, también en la urbanización de los barrios y la puesta en marcha de la infraestructura que nos falta”.

Por último, Arroyo explicó los proyectos de ley que quiere presentar en el Congreso: “Yo quiero presentar tres proyectos en el Congreso: uno es sobre el primer empleo, donde quienes tomen esa gente tengan una clara deducción impositiva. Otra es armar un sistema de crédito no bancario al 3% anual para máquinas, para trabajo, para el carpintero y el joven diseñador. El tercero es sobre la escuela, con sistema dual en los últimos dos años donde se pueda vincular escuela y trabajo, para ayudar a la inclusión de los jóvenes en este contexto de recuperación económica”.