Hola
GUADALUPE DOCAMPO: “IMAGINAMOS QUE CLARA ANAHÍ PUEDA VER LA PELÍCULA”
EL REFUGIO

GUADALUPE DOCAMPO: “IMAGINAMOS QUE CLARA ANAHÍ PUEDA VER LA PELÍCULA”

Por margarita torres / 17 de October, 2021
La actriz habló de su papel en “La casa de los conejos”, una obra basada en el libro de Laura Alcoba.




La actriz Guadalupe Docampo habló de su actuación en “La casa de los conejos”, la dictadura militar argentina vista por una niña de siete años.

En diálogo con “El Refugio” por Radio Provincia, explicó que “mi personaje es Ana, la mamá de Laura, se trata de una militante que trabaja en la imprenta clandestina montonera”.

La película de Valeria Selinger (directora argentina radicada en París) se basa en el libro de Laura Alcoba, quien narra su experiencia vivida en ‘La casa de los conejos’ durante los años 1975-1976.

Docampo refirió que “en ese contexto de clandestinidad, el personaje tiene que criar a su hija Laura, es un contexto muy complejo”, refirió.

En ese marco, agregó que “algo interesante que pasa con la película, tiene que ver con que Mora Iramain García, que es la protagonista de la película, es nieta de desaparecidos”.

Además, destacó que “es una actriz muy atenta, agarró rápidamente las cosas del oficio y sus padres estuvieron muy comprometidos con la historia”.

Docampo significó que “imaginamos que Clara Anahí quizá pueda ver la película y preguntarse por su identidad” y añadió que su relación con la dictadura se basó en el relato de su madre. “Así y todo, pese a que siempre participé mucho de actividades y marchas (…) cuando hice este personaje tuve que entender la cabeza de una persona más joven que yo. Me vuelco a las cosas que están escritas y filmadas” sobre la temática.

En el film, la joven actriz Mora Iramain García, cuenta lo vivido en ‘la casa’ donde – bajo la apariencia de un centro de elaboración de conejos al escabeche- funcionaba una imprenta clandestina perteneciente al grupo revolucionario ‘Montoneros’. Allí se editaba y se distribuía la revista ‘Evita Montonera’, destinada a la concientización de los integrantes del movimiento, sobre los secuestros y asesinatos perpetrados por la Junta Militar.

En la actualidad, la casa puede ser visitada dentro de los ‘Sitios de la memoria’ distribuidos en distintas partes de la Argentina, preservados para que permanezcan como testimonio ‘vivo’ del horror dictatorial. Prácticamente todos los que en aquel momento se encontraban en ‘la casa’ fueron asesinados por las fuerzas militares y policiales; solo una niña de 3 meses de edad – Clara Anahí – permaneció con vida, y fue ‘apropiada’ con vida por los perpetradores. Hasta el día de la fecha, al igual que otros bebes, se desconoce su paradero. Clara Anahí fue buscada incansablemente durante más de 40 años por su abuela y fundadora de ‘Abuelas de Plaza de Mayo’, María Isabel Chorobik de Mariani (Chicha), quien falleció el 20 de agosto de 2018.