Móvil Vero Bustos
Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. El objetivo principal de esta fecha es concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y su temprana detección. El cáncer de mama es el tumor más común en todo el mundo, seguido del cáncer de colon, el colorrectal, el de próstata y el del estómago. Es una enfermedad tan habitual, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo.
En cuanto a los controles, el especialista en mastología, Gonzalo Hernández, dijo a No Corras por la 97UNE, que "a raíz de la pandemia mermaron, ahora se empezaron a reactivar pero detectamos pacientes muy jóvenes con cáncer de mama. Por eso queremos concientizar a la población a que se hagan los controles anuales".
En tanto, sostuvo que para una detección temprana "se debería hacer un auto examen todos los meses desde los 18 años. Pero no todo es el autoexamen sino que también hay que complementar con una mamografía y/o ecografía mamaria".
No obstante, recomendó que aquellas pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama deben comenzar antes de los 35 años con los controles "porque es ahí cuando aparecen las micro calcificaciones".
Por último, resaltó que "cada vez hay gente más joven con cáncer y para mi tiene que ver con factores ambientales o alimentarios. Por eso después de los 40 es importante realizarse los controles anualmente".