Hola
GOLLÁN: "QUEREMOS TRABAJAR CON AQUELLOS QUE QUIERAN FORMAR PARTE DE UN SISTEMA DE SALUD INTEGRADO"
TER

GOLLÁN: "QUEREMOS TRABAJAR CON AQUELLOS QUE QUIERAN FORMAR PARTE DE UN SISTEMA DE SALUD INTEGRADO"

Por rocío coda / 26 de October, 2021
Desde los estudios de Radio Provincia, así lo indicó el ex ministro de Salud PBA sobre la situación sanitaria actual.

Daniel Gollán, ex ministro de Salud PBA y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, dialogó con "Todo Ese Ruido" por AM 1270 para hablar sobre el libro “La salud si tiene precio” escrito recientemente junto a Nicolas Kreplak y Enio García, entre otros. 

El ex ministro de Salud, también se refirió a la importancia de un sistema sanitario mixto, la producción de medicamentos, la vacunación, la posibilidad de terceras dosis y lo que resta de la campaña 2021 para alcanzar los cambios estructurales que en economía, educación y salud, se requieren. 


Gollán resaltó que el libro es una recopilación, de autores brasileros y argentinos, y que la idea principal es continuar aportando biografiaría. Al respecto indicó que "lo que se  pretende es dar un debate crítico acerca del modelo sanitario que hoy tenemos en Argentina y del modelo de financiamiento de nuestro sistema sanitario".

Asímismo, resaltó que es un modelo que se destina un presupuesto muy grande en  proporción a los resultados que se obtienen producto de la desarticulación del sistema.

Por su parte, explicó que a partir de las condiciones actuales, es necesario "recuperar la gobernanza del sistema para lograr mayor equidad, donde todos los argentinos, con una obra social, prepaga o desde el mismo Estado, tengan los mismos derechos en condiciones de equidad para acceder a la salud".

Entonces, recordó que "hay una visión crítica, histórica, que no es una construcción reciente, sino que viene desde hace mucho tiempo, y que la pandemia puso en valor, y en agenda para empezar un debate mucho más creativo y propositivo de lo que se venía haciendo hasta ahora".

Por otro lado, respecto al debate acerca de la "estatización del sistema de Salud" Gollán expresó que "durante la pandemia, llamamos a todo el sector prestador privado de la provincia de Buenos Aires y le ofrecimos la posibilidad de un financiamiento a través de la obra social provincial" porque "corríamos el riesgo de que si el sector privado tenía un colapso nos quedábamos sin 1600 camas de terapia intensiva".

Esto evidenció que "el Estado debe convocar al sector prestador privado para integrarlo en un sistema junto con la prestación pública,  para hacerla de excelencia y articular con los sectores de las obras sociales nacionales y el PAMI y hacer un sistema más articulado y armónico".

Porque según indicó "hoy la enorme mayoría de lo prestadores de salud están en una situación financiera complicada, si no estuviéramos en Ley de Emergencia sanitaria hoy estarían en la quiebra, con la AFIP, y con los aportes provisionales, y también con proveedores".

De este modo concluyó que "si quisiéramos estatizar lo que haríamos es dejar que se fundan y levantaríamos la ley de emergencia, nada más lejos de nuestras intenciones".

Con respecto al peso de los laboratorios públicos para la producción de medicamentos, Gollán resaltó que “hemos presentado un proyecto de ley desde el Ejecutivo Provincial para transformarlo en Sociedad Anónima del Estado fortalecerlo con un financiamiento fuerte y para que se transforme en un polo de investigación y desarrollo, convocando al capital privado”.

Por último, en cuanto a la vacunación y la posibilidad de terceras dosis recordó la importancia de los protocolos en conglomerados y que "en algún momento, se está planteando hacer un refuerzo para personas con personas con problemas de salud,  inmunocomprometidas mayores de 50 años".