El analista político, Raúl Timerman reflexionó de cara al fin de año y repensó el escenario político de las próximas elecciones de medio tiempo, luego del acto "Desafíos para la reconstrucción bonaerense" que se llevó adelante el pasado viernes y del que participaron el presidente Alberto Fernandez; la vice presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador, Axel Kicillof.
En contacto con Siete Colores, el especialista aseguró: “Terminamos mal. Pero hubiéramos terminado peor con un Estado ausente. Si no hubiéramos tenido un Estado presente tendríamos 9 puntos más de pobreza y 18 más de indigencia”.
Timerman remarcó que “a pesar de los esfuerzos, el país termina complicado y la opinión pública no favorece al gobierno”. Y destacó que “desde el punto de vista sanitario terminamos con más de 40 mil muertos y 1 millón y medio de infectados. Y si uno toma solamente la primera ola de Covid en el mundo, terminamos en el cuarto puesto de fallecidos por millón de habitantes. Un 44 por ciento de pobreza y un 10 por ciento de indigencia”.
En ese marco, el analista político explicó que “El año empezó con un presidente, Alberto Fernández muy arriba, que llegó en la segunda semana de abril a un 82 por ciento de aprobación de gestión. Y una vicepresidenta desaparecida totalmente y sin opinar sobre la gestión de gobierno. Y termina con un presidente con una aprobación de gestión de la mitad de abril, un 40 por ciento. Y una vicepresidenta muy arriba, ya que ha ido incrementando en e l volumen y en el tono de sus opiniones”.
Por otra parte, al referirse, puntualmente, al acto del viernes señaló: “ Para mí fue una sorpresa para todos el tono y el contenido de los dichos de Cristina”. Y destacó que del gabinete nacional el único que salió a contestar fue el ministro de Salud, Ginés González García.
Al mismo tiempo, Timerman, señaló que Ginés “tiene un problema de comunicación” y mencionó que el Ministro, a principio de la Pandemia, señaló que “el Covid no iba a llegar” y recordó que dijo algunas declaraciones “contradictorias” sobre la vacuna rusa. Y, por ello, afirmó que “la opinión pública no tiene la valoración que tiene el presidente de él”.
Además, sugirió que pasada la crisis sanitaria hay que hacer un “relanzamiento del gobierno con el recambio del gabinete y hay que empezar una gesta epopéyica, porque hay que reconstruir el país”. Y señaló que para ello es necesario tener en cuenta “dos desafíos”.
Por un lado, generar empleos, reemplazar planes por sueldos en blancos. Alinerar tarifas, jubilaciones, sueldos y precios, como dijo Crisitina en su discuro”. Y en segundo plano realizar “un gran trabajo de exportación de productos en el mundo para conseguir dólares”.
Finalmente, con respecto a las elecciones legislativas 2021, Timerman aseguró que “Alberto Fernández llega a ellas más debilitado que Mauricio Macri durante su gobierno.”
“Alberto Fernadez necesita un plan. Este gobierno no tiene relato, necesita construir uno. Porque no encotrás manera para describirlo y contárselo a alguien. Lo que empezó siendo una característica de diálogo, que era una contra cara de la última etapa de Cristina donde no escuchaba y emitía cadenas, hoy decepciona a varios sectores. Pues, Fernández dialogó con todos, pero muchos de los que han pasado por allí, señalan que se contemplan muchas cosas pero no se pasan a la práctica” detalló.
Y agregó que en la oposición está “Cambiemos y hay un destello por el lado libertario, con Espert, Milei y Rosales que le va a quitar votos a Juntos por el cambio. Pero, además, Cambiemos están reconsiderando la posición de gobierno. Pues, Larreta estuvo 9 veces en cadena nacional con Fernández y Kicillof. Y ahora llegamos esta situación tensa donde hay una retransferencia de recursos”