En el Día Mundial del ACV, el doctor Matias Alet, neurólogo del Centro Integral de Neurologia Vascular de Fleni advirtió sobre el “leve aumento de los casos”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el especialista explicó que esto va de la mano de que “se detecta más, estamos más atentos, hay más información; entonces la gente consulta más” y agregó que la edad más frecuente para su aparición es entre “los 55 y 60 años”.
“Es cierto que el ACV se puede dar también en pacientes más jóvenes, pero son los casos menos comunes. Pasa es que cuando ocurre en personas de más de 35 años, llama la atención y se suelen hacer más notorios” explicó.
Alet detalló que los “factores de riesgo vascular” a tener en cuenta son: la “hipertensión arterial, el cigarrillo, la diabetes, el sedentarismo y el sobrepeso”.
Y recomendó: “Llevar un estilo de vida lo más saludable posible, hacer alguna actividad física o aeróbica, tener una alimentación balanceada. Y evitar fumar porque el cigarrillo es una de las causales de las enfermedades vasculares”. Además agregó que es muy importante que quienes “tienen los factores de riesgo” realicen “controles periódicos”.
Finalmente, reiteró los tres signos “claves” para detectar si una persona está sufriendo un ACV: “Problemas para hablar o para coordinar las palabras. Falta de fuerza en alguna de las extremidades o en la cara. Y la repentina disminución de la vista en uno de los ojos”.
Y aclaró que en caso de detectar algunos de estos síntomas “no hay que medicar” a la persona sino acompañarla y llamar rápido al sistema de emergencias médicas, porque cuando más rápido llegan hay mejor pronóstico para el paciente.