Hola
RICARDO FORSTER: “AL MACRISMO NO FUE A PARAR NINGÚN VOTO DEL FRENTE DE TODOS”
PUEBLO

RICARDO FORSTER: “AL MACRISMO NO FUE A PARAR NINGÚN VOTO DEL FRENTE DE TODOS”

Por margarita torres / 30 de October, 2021
El sociólogo se refirió a las próximas elecciones y advirtió sobre los “años espantosos” que antecedieron al actual gobierno.




El sociólogo Ricardo Forster recordó a Néstor Kirchner, a 11 años de su muerte.

En diálogo con “Pueblo”, por Radio Provincia, consideró que “cada uno recuerda qué estaba haciendo el día en que nos llegó la noticia, esa conmoción única. Llorar como niños frente a la muerte de alguien que había generado ese impacto en nosotros”.

“Extrañamos la voluntad, el coraje, la audacia y el pragmatismo de Néstor. Él era la idea de reparación económica, social, institucional, de la memoria y del sentido transformador de la política”, enfatizó el entrevistado.

En tanto, indicó que Néstor Kircher conmovió a “una generación que entró a la década de los 90 y que sintió que era sálvese quien pueda. La llegada de Néstor abrió una brecha en esa transformación que había iniciado la dictadura y se había profundizado con el neoliberalismo” en esa década.

“Néstor convocó, interpeló y abrió un escenario novedoso que tuvo el espíritu de desafiar el posibilismo de los años 90 que decía que la economía del mercado era inexorable”, significó.

Forster manifestó que “Néstor significa que es posible, pese a la sensación de ahogo y fin de mundo (…) abrir una fisura en el muro de la dominación en la que se puede entrar si hay decisión, ideas y coraje” y advirtió que “necesitamos urgentemente recuperar su legado en este momento tan delicado”.

Sobre el momento actual, el sociólogo reflexionó: “vivimos una crisis que incluye valores, símbolos, vimos las rebeliones de clases medias en Europa, porque la tendencia de los últimos 30 años del neoliberalismo no es sólo la caída de los sectores populares sino también de las clases medias”.

Por esas condiciones “surgen nuevas derechas y sectores de izquierda (…) que parecerían haber perdido parte de la capacidad de provocación y rebeldía, como si las formas de interpelar a la sociedad hubiesen quedado paralizados frente a los cambios sociales”.

Forster advirtió que “la Argentina viene de 4 años espantosos, de endeudamiento gigantesco y tuvo que enfrentar una pandemia que hizo caer 10 puntos el PBI”. “Si no analizamos eso ayudamos al amarillismo de la mentira, hay que pensar en el blindaje de los medios alrededor del macrismo y la estructura de esta derecha que ha sabido crecer, también en la Provincia de Buenos Aires”.

En relación a las elecciones de noviembre, consignó: “no hay que perder de vista al macrismo no fue a parar ningún voto del Frente de Todos, eso significa que podemos recuperar una parte del caudal que se perdió, no es fácil pero lo fundamental son los dos años que se abren a partir del 15 de noviembre”.