Hola
CAMBIO CLIMÁTICO. “ESTAMOS PERDIENDO POR GOLEADA”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

CAMBIO CLIMÁTICO. “ESTAMOS PERDIENDO POR GOLEADA”

Por laura rodríguez / 2 de November, 2021
Diego Cafu, especialista en análisis internacional subrayó la necesidad de tomar medidas concretas



Diego Cafu, especialista en análisis internacional y cambio climático analizó el último encuentro del G20 y la reunión que se está llevando adelante en Glasgow, Escocia para discutir los peligros del cambio climático y pidió dejar atrás las declaraciones y empezar a tomar medidas concretas: “Hay que pasar de los dichos a los hechos, hay que promover una agenda lógica de empatía productiva”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el especialista explicó que la temática de las reunión es “es la continuidad de lo que se viene tratando durante los últimos años en estos encuentros” y destacó la importancia de empezar a “tomar medidas más duras para disminuir la emisión de gases tóxicos, y promover las energías verdes. Pero, hoy en eso no hay cambios, hay mucho discurso pero estamos perdiendo por goleada”.

Cafu relato: “Una persona, un Gobierno puede pensar en favor de estas medidas. De hecho, cuando va a la Cumbre, tiene un discurso o ideas en este sentido. Pero cuando se toma el avión de vuelta, se encuentra con todos los problemas domésticos, económicos, políticos, la grieta… y esa mirada se vuelve una postura romántica”.

Por ello destacó la importancia de “empoderar a la sociedad para que juntos con las organizaciones de la sociedad civil luchen por un sistema más sustentable”.

“Sin embargo, cuando bajamos a la sociedad, hay mucha gente que está de acuerdo y apoya las políticas que se proponen en post de eso pero también hay mucha que no. Hay una parte de la sociedad que descree del calentamiento global, mientras que hay otros que dicen que primero hay que ocuparse de la gran cantidad de pobres, o de la inflación; porque el cambio climático es cosa de los países del primer mundo” aclaró.

En ese marco, Cafu señaló la necesidad de “pasar de los dichos a los hechos, y promover una agenda lógica de empatía productiva” y aclaró que esto no se lleva adelante porque “afecta la generación de riquezas. Y ahí están las grandes potencias, que son las más contaminantes”.

Y aclaró: “Hay que bajar fuertemente la producción de bienes y servicios que emiten gases contaminantes. Pero ningún país quiere ralentar su economía. Y entonces se da esa tirantez entre lo que necesitamos para cuidar al mundo y la economía. Pero hoy lo que necesitamos es una economía más relajada”.

Finalmente, respecto a la tan mentada ausencia de China en estos encuentros, el especialista señaló: “Lo que dice China es que están intentando luchar contra el cambio climático y bajar la polución. Pero, lo hacen a su modo, sin ralentar la economía, afectar la producción ni modificar la calidad de vida de sus ciudadanos. Ellos no van como demostración porque lo van a hacer a su modo. Son la segunda potencia del mundo y buscan que se los traten así. No quieren que se les dicte la manera en la que ellos deben luchar contra el cambio climático”.