Pedro Bussetti, presidente de DEUCO, Defensa de Usuarios y Consumidores explicó cuál será el rol del Observatorio de los Precios Cuidados y aseguró que el “conjunto de la ciudadanía está a favor del control de precios”.
En No Corras, por FM 97 UNE, el defensor de los consumidores aseguró: “Todas la ciudadanía está de acuerdo con el control del precio. Lo que sucede es que los empresarios se resisten a los controles y la ciudadanía no tiene expresión en los grandes medios de comunicación porque hay una concentración del sentido".
“No hay independencia periodística como nos quieren hacer creer. Pues, algunos medios hegemónicos priorizan atender la demanda de los empresarios, porque son parte de esas agrupaciones empresarias. Es decir que lo que hay es militancia periodística en defensa de esos grandes intereses, que condicionan los ingresos y perjudican el poder adquisitivo de las personas que luego consumen esos medios” aseguró.
Por otra parte, Bussetti destacó que si bien es una decisión acertada el programa de control de precios que instrumentó el gobierno nacional es importante tomar “medidas de fondo” y por consiguiente reclamó “voluntad política” para que se implementen “a fondo” el Observatorio de Precios, el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Ley de Góndolas.
“Debe haber una decisión política de implementarlas porque atienden a la cuestión de fondo. De todos modos esperamos que el acuerdo de precios continúe durante el 2022. Pero es necesario tomar medidas que atiendan a lo estructural. Regular a los oligopolios y protender a que el comercio de cercanía puedan sostener la demanda con los precios máximos estipulados, cosa que hoy no puede por el precio que paga por los alimentos en los mayoristas”.