Hola
LAMBERTI: "ES UN CÓDIGO QUE VA A PROFUNDIZAR Y REPRODUCIR LAS DESIGUALDADES"
DE UNE

LAMBERTI: "ES UN CÓDIGO QUE VA A PROFUNDIZAR Y REPRODUCIR LAS DESIGUALDADES"

Por rocio coda / 2 de November, 2021
Así lo indicó la concejal Yanina Lamberti quien afirmó que el bloque del Frente de Todos, no acompañará la medida que busca sancionar a los sectores más vulnerados de la comuna.

Yanina Lamberti, concejal por el Frente de Todos dialogó con "De UNe" por FM 97 UNE para hablar sobre el Nuevo Código Contravencional que se debatirá mañana en el recinto del Concejo Deliberante.




La medida provee multas y sanciones a los sectores más vulnerados de la comuna, en particular afecta a cartoneros/as, cuidacoches, vendedores/as ambulantes y trabajadoras/es sexuales.

En esta oportunidad, el proyecto presentado, es diferente al que se conocía como  “Código de Convivencia Ciudadana” también impulsado por la gestión del intendente Julio Garro a fines del año 2018, y que a través del reclamo de organizaciones sociales, como la Comisión Provincial por la Memoria, se logró modificar. 

A pesar de ello, el Nuevo Código Contravencional, busca ordenar el espacio público de tal modo que excluye la posibilidad de trabajar a quienes no pueden acceder a trabajos formales y recurren a la economía popular para subsistir.

En un comunicado la Comisión provincial por la Memoria (CPM) afirmó que es “una reforma que, en definitiva, pretende legalizar la persecución a determinados sectores que ya viene ocurriendo desde hace algunos años en la ciudad”.

Lamberti aseguró que "el proyecto fue elevado desde el ejecutivo como proyecto de ordenanza el año pasado. Actualmente, tenemos un código del año 86 y creo que el gobierno de Julio Garro quiere aprobar con algunos socios electoralistas".

Con respecto al Código del año 2018, Lamberti indicó que "no cambia demasiado aunque en un primer momento era prácticamente igual, se revisaron algunas figuras porque estaban mal planteadas, como la del arresto que es inconstitucional".

Sin embargo, según explicó la concejal, " sigue siendo un código de convivencia que tiene una gran segregación social, centrada en cómo deberían convivir las personas en el casco de la ciudad. Hay un cercenamiento del uso espacio público para los sectores menos pudientes y de la economía popular".

Este es el caso de las "multas impagables. El gobierno municipal nos tiene sin un plan b como políticas públicas, transformando esas necesidades en puestos de trabajo. Es un código que va a profundizar y reproducir las desigualdades".

Por ejemplo, según resaltó al finalizar, el código sancionará "el uso que del espacio público hacen las manteras, que ponen a vender ropa reciclada, con multas que van de $7000 a $700.000".