Hola
“LA INTENSIDAD TIENE UNA HISTORIA QUE QUERÍA CONTAR CON POESÍA”
LALALÁS

“LA INTENSIDAD TIENE UNA HISTORIA QUE QUERÍA CONTAR CON POESÍA”

Por leopoldo coda / 4 de November, 2021
Marta Dillon habló sobre el libro que acaba de publicar. “Necesitaba silencio y poder respirar, y la poesía abre esas posibilidades”, advirtió.



La periodista, editora de Las12 y cofundadora del movimiento Ni una Menos, Marta Dillon, se refirió a la publicación de su primer libro de poesía La Intensidad, “un poemario que en el fondo tiene una historia y me parecía que la tenía que contar de esta manera”, aseguró.

Por Radio Provincia, manifestó que hacía tiempo que no escribía poesías, cosa que según señaló, había hecho durante mucho tiempo y le había permitido mejorar la prosa. Sin embargo, destacó que “en este último tiempo necesité otra respiración, y trabajar poesía con esa economía de palabras y esa necesidad de buscar la palabra me enfrentó a un desafío”. La militante feminista sostuvo que “quise experimentar el lenguaje y la respiración que tiene la poesía, donde todas las anécdotas se caen y queda un extracto o un perfume. Y a la vez me parece muy teatral y me encanta”.

En la contratapa, Gabby de Cicco asegura que con esa obra “vuelve la intensidad de Dillon puesta nuevamente en palabras (…) la devuelve en una caja de resonancia lésbica, poliamorosa, sexual, donde hay espacio para maternar al hijo y transformar lo roto en otra cosa, quizá en esperanza”.

Dillon interpretó que “la poesía va más allá de lo electrónico, es silencio”, un silencio que consideró muy necesario en este tiempo de pandemia. Al respecto, apuntó que “todavía no podemos procesar lo que ha pasado ni tampoco ver lo que cambió, pero nos adaptamos muy rápidamente a cosas que no hubiéramos pensado, que generaron ilusiones y caídas de esas ilusiones en tiempos muy cortos, y a la vez convivimos con un duelo generalizado muy profundo. Entonces es necesario hacerle lugar al silencio y la poesía te abre esa posibilidad. Por más que se quiera seguir con la nueva normalidad, yo necesito respirar y saber qué pasó, y en eso colabora la poesía”.

Por otra parte, la creadora del suplemento Soy, de Página 12, resaltó que “hay una posibilidad de salirnos de nuestros cuerpos cuando logramos salirnos de la forma humana. La forma humana está muy descripta, muy anquilosada, atravesada por un montón de cosas que ya no nos resultan sexys. Para evitar un poco el cuerpo hay que buscar un punto de fuga”, por cuanto “están muy descritos nuestros cuerpos, respecto de cómo tienen que ser, cómo tienen que comportarse, cuánto hay que comer, cuánto hay que pesar”.