Hola
JULIA STRADA: “EL DESAFÍO ES CRECIMIENTO CON DISTRIBUCIÓN”
SUPERLÓGICA

JULIA STRADA: “EL DESAFÍO ES CRECIMIENTO CON DISTRIBUCIÓN”

Por margarita torres / 5 de November, 2021
La economista y directora del Banco Nación analizó la situación del país.




La directora del Banco Nación, Julia Strada, dio una charla en el centro cultural “La casa de Axel” en La Plata, denominada “Desafíos de la economía argentina en la pospandemia”.

En diálogo con Superlógica señaló que “hay una gran necesidad de discutir estos temas, venimos con datos económicos a hablar de la situación actual, de los principales desafíos como son la cuestión del dólar y de la inflación”.

La doctora en economía consideró que “se hizo mucho y a veces las medidas quedan licuadas en el medio de coyunturas tensas y desaparecen del protagonismo que deberían tener”.

En tanto, indicó que “es necesario retomar este tipo de actividades, porque no es lo mismo discutir por zoom que presencialmente y más aún problemas candentes”.

La funcionaria manifestó, en esa línea, que “nuestro primer desafío fue garantizar cuestiones sanitarias básicas, garantizamos dos dosis prácticamente para todos y todas y luego de esa etapa, muy velozmente, aparece el desafío económico, porque la recuperación se impone con una serie de problemáticas”.

“Que a la recuperación no se la apropien sólo algunos y que sea para todos y todas es el desafío de esta etapa, es un desafío de crecimiento con distribución”, explicó.

La economista señaló que es preciso generar las condiciones “para vivir mejor después del macrismo y la pandemia”. Al respecto, añadió que “el rol del Estado es indiscutido”, que es precisamente “lo que se está discutiendo en esta campaña”.

“Esto no es casual”, aseveró Strada y sostuvo: “tenemos al candidato Miley que decía que había que prender fuego el Banco Central, ahora está recalculando y se volvió macrista”. Además, “tenemos a toda la derecha con el PRO al frente pidiendo Estado más chico, fin de indemnizaciones, menos recaudación impositiva o directamente promoviendo la evasión impositiva de parte de los grupos empresariales, supuestamente para garantizar mayor inversión”.

“Esa posición es absolutamente contraria a nuestra visión del mundo”, aseveró Strada. “La pandemia desató una serie de formas de pensar y vivir que no resultó en un fortalecimiento de la solidaridad como esperábamos”, pero “tenemos que insistir (…) porque nuestro modelo tiene otros valores morales”.