Josefina Ignacio, licenciada en Ciencias Política, periodista e integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura reflexionó sobre los últimos episodios de violencia y aseguró: “Claramente no es la solución la condena cumplida. El tema es ver qué pasa dentro de la cárcel. Los niveles de reincidencia son altísimos. Lo que está fallando es el servicio penitenciario".
En Siete Colores, por FM 97 UNE la también integrante de la Asociación de Pensamiento Penal describió que lo que pasó en el último caso resonante donde “el muchacho, el autor del hecho, había pasado por el sistema y había cumplido la pena completa, lo que evidencia es que lo que está fallando es el sistema penitenciario”.
Y remarcó: “Sin embargo, la mayoría no cuestiona eso, cuestiona a la política, a la policía. Mientras que el sistema Penitenciario es un sistema que nos sale muy caro a los contribuyentes”.
Además, Ignacio señaló: “Esto es para los políticos, que dicen que van a reformar la legislación para que las penas se cumplan. Pues, se habla de la condena completa como si eso fuera una solución de algo. Sin embargo, vemos que eso no es así”.
“Tenemos que replantearnos qué sistema penitenciario queremos tener para promover una mejor convivencia en la sociedad. Hoy la cárcel no cumple con el mandato constitucional, y los detenidos sale a la calle sin las herramientas necesarias para modificar las conductas que lo llevaron a delinquir” aseguró.
Y reflexionó: “hoy hay aproximadamente 6 mil personas detenidas y muchas, en algún momento, van a recuperar la libertad, y van a estar conviviendo entre nosotros. Entonces, en lo que tenemos que pensar es en: Para qué encerramos a alguien. Qué vamos a hacer con esa persona que queda a cargo del Estado por tanto tiempo”.
“Porque hoy las personas que cometen un delito, pasan por la cárcel y no les mejora nada su vida. Este muchacho primero estuvo por robo y ahora va a estar mucho más tiempo, por asesinato. Pero, creo que esa no es una solución” aclaró.
Finalmente, Ignacio aseguró: “A mi modo de ver, la cárcel se puede convertir en un lugar de oportunidades, en un lugar que brinde las herramientas para modificar la vida de quienes pasen por allí. Esta, también es una mirada institucional. Pero hay que pensar en otro Sistema Penitenciario. Que no tenga mega cárceles de muchas personas porque son imposibles de controlar sino unidades más chicas donde haya tratamiento y seguimiento”.
Y , también “hay que rever la política criminal porque el encarcelamiento masivo también es muy difícil de sostener” concluyó.