Hola
LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y EL CONICET INVESTIGAN PRESERVATIVOS PARA TODOS LOS CUERPOS
SIETE COLORES, FM 97 UNE

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y EL CONICET INVESTIGAN PRESERVATIVOS PARA TODOS LOS CUERPOS

Por laura rodríguez / 12 de November, 2021
Buscan un producto que sea accesible y también cubra todas las prácticas para las que hoy no hay dispositivos.


El instituto de investigación en ciencia y tecnología que depende tanto del CONICET como de la Universidad de Mar del Plata están realizando investigaciones para desarrollar un preservativo para todos los cuerpos.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, Vera Alvarez, ingeniera, investigadora del Conicet y líder del proyecto explicó: "Este proyecto tiene que ver con desarrollar un dispositivo preservativo profiláctico y seguro para la salud genital para lo que, hoy en día, no hay una cobertura. Pues lo que hay en el mercado es difícil de conseguir, es costoso y no cumple con todos los requerimientos que se prevén para algunos casos.”

Álvarez describió: “integramos un equipo multidisciplinario y trabajamos con materiales poliméricos o plásticos similares a los que ya se usan para los penes. Pero en este caso, lo que cambia son los diseños". Y agregó que están trabajando en coordinación con Centro de Estudios Sociales y Políticos (que tiene mucha trayectoria y trabajo en el campo género, sexualidad y tecnología, donde nosotros no tenemos Expertiz) y con la organización Preservativos para vulvas, que por sobretodo es una organización transfeminista."

“Es decir que este es un proyecto que está pensado mucho más horizontal y transversal para que se puedan ir compartiendo diferentes tipos de conocimientos y herramientas” aclaró.

Finalmente, respecto al proyecto en sí detalló que la propuesta “tiene una extensión de 36 meses, contempla muchas etapas y la primera parte tiene que ver con un relevamiento sobre las prácticas sexuales en todo el país, que contará un Comité de Bioética para preservar la confidencialidad".

Y destacó que "la idea es lograr un producto que sea accesible pero que a la vez cubra todas las prácticas para las que hoy no hay dispositivos en el país. Pues el proyecto tiene un objetivo de inclusión para muchas personas que hoy no tienen acceso porque no hay dispositivos disponibles".