El analista y consultor Hernán Reyes aseguró que “la inflación y la inseguridad” son los temas que más preocupan a los argentinos.
En diálogo con “Asuntos Pendientes” por FM 97 Une, afirmó que “la preocupación por la seguridad surge espontáneamente” en los estudios que realizan desde la consultora Reyes-Filadoro.
Precisó que “hicimos una encuesta y el 62% de la gente del conurbano nos contestaba en junio que se siente insegura en su barrio”. Advirtió además que “no hablamos de un sector social o un espacio político. Aunque sí es un tema que expresan más los votantes de Juntos, atraviesa a los votantes de todos los sectores”.
Reyes resaltó que “en las grandes ciudades la inseguridad es el tema de mayor preocupación”, y opinó que “la policía y las fuerzas de seguridad no son las únicas responsables” de la situación. “Sin duda es un problema multicausal pero lo sucedido en Ramos Mejía responde no sólo a la sensación general de desamparo de la gente, sino a que hay un cúmulo de frustraciones que convergen y encuentran canales de expresión”.
En ese marco, remarcó que “Argentina tiene una tasa de homicidios baja en relación a otros países de Latinoamérica (…) el problema no son los homicidios sino el robo en general”. De hecho -agregó-, “cuando preguntamos a las personas si habían sufrido hechos de inseguridad, más de la mitad nos dijo que sí. Que 1 de cada 2 personas diga que sufrió un delito, es un porcentaje muy alto”.
El entrevistado agregó que “con la flexibilización de la pandemia hubo un aumento de los delitos en la provincia, la gente se siente desamparada”. Otra cuestión que puntualizó es “el divorcio” que existe “entre el sistema judicial y la gente, porque cuando preguntamos qué creen que se debiera hacer, lo primero que dicen es reformar la justicia. Los ciudadanos entienden que la justicia no aporta nada en términos de solución. La justicia no está dando respuestas satisfactorias ni se comunica con la comunidad”.
Consultado sobre cuáles cree que son los temas urgentes tras las elecciones, Reyes manifestó: “no podemos dejar de lado el tema de la inflación porque es la preocupación del ciudadano, incluso más que el miedo a perder el empleo. La inseguridad y la inflación son las mayores preocupaciones”.
Seguido, consideró que “la sociedad está desesperanzada, fueron muchos años de crisis, de no poder levantar la cabeza, de no poder conseguir un trabajo formal. A la ciudadanía no le queda claro de qué manera el gobierno va a poder brindar un horizonte de progreso”.
Reyes añadió que “en el último año todos los dirigentes bajaron en imagen, hasta julio del año pasado, tanto Axel como Alberto y Rodríguez Larreta eran bien ponderados por la población” pero luego “hubo una ruptura” en esa tendencia.