Hola
SOSTIENEN QUE EL ESTADO DEBE TENER UN SISTEMA DE SALUD ÚNICO E INTEGRADO
PUEBLO

SOSTIENEN QUE EL ESTADO DEBE TENER UN SISTEMA DE SALUD ÚNICO E INTEGRADO

Por raúl cabral / 13 de November, 2021
El médico Giglio Prado, propone que se discuta el sistema de salud y que se prioricen los derechos sobre la economía.




En diálogo con Pueblo por Radio provincia, el médico Giglio Prado, autor del libro "Sistema  Nacional Integrado de Salud" propone que se debata sobre la actual construcción de un sistema nacional integrado de salud que en la Argentina requiere partir de algunas premisas que sirvan de base para arribar a una cuerdo posible.
Prado, remarcó que "proponemos  ejes posibles para abrir la discusión donde resulta una responsabilidad indelegable del Estado garantizar su ejercicio sin diferencias entre una persona y otra sin importar el nivel de ingresos, el tipo de cobertura o el lugar de residencia. 
En este aspecto, reveló que "en la historia aparece el banco mundial que es el que respalda los proyectos mercantilistas y asegura que es el mercado el que sostiene el sistema de salud", en tanto que en Argentina "hay una disputa en la concepción de derechos contra el mercado".

Remarcó que durante la pandemia se puso en evidencia que en Argentina se ampliaron los hospitales, las camas, las unidades UTI y "luego pasamos al estado de compra de vacunas y es el Estado que produce la campaña de vacunación que es exitosa". Aseveró que "los sanatorios privados y los pre-pagos colapsan ante esta situación. El centro de la respuesta la dio el Estado hacia un estado único de salud".

Por otra parte, denunció que "cuando gobierna el mercado tenés 400 veces más muertos. No caben dudas que Argentina con la presencia del Estado tiene mejores resultados que Estados Unido (..) por eso "se trata de tener acceso a la salud con un sistema integrado y  tener un sistema único de salud".