Hola
RICARDO ARONSKIND: “SECTORES CONCENTRADOS BUSCAN  LA DESESTABILIZACIÓN CAMBIARIA”
NO CORRAS, FM 97 UNE

RICARDO ARONSKIND: “SECTORES CONCENTRADOS BUSCAN LA DESESTABILIZACIÓN CAMBIARIA”

Por laura rodríguez / 16 de November, 2021
El economista denunció que sobre el dólar paralelo hay “presión política” de sectores concentrados de la economía.



Ricardo Aronskind, Licenciado en Economía (UBA) y Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO reflexionó sobre la situación económica que se despliega en Argentina luego del resultado de las elecciones legislativas del domingo y denunció que sectores concentrados de la economía realizan una “presión política manipulada sobre el dólar paralelo con objetivo de generar una desestabilización cambiaria”.

En No Corras, por FM 97 UNE el especialista señaló que “la actual presión sobre el dólar paralelo yo la interpreto como una presión exclusivamente política y manipulada porque en este momento vamos hacia un arreglo con el Fondo, no tenemos vencimientos tremendos a corto y mediano plazo y la balanza comercial está muy positiva porque exportamos más de lo que importamos”. Y denunció que “el objetivo es generar una desestabilización cambiaria porque nos quieren robar una parte del salario”.

Aronskind explicó: “Cualquier trabajador sabe que si logran hacer disparar el dólar nuestro salario nos alcanza para menos porque tras el aumento del dólar empiezan las remarcaciones. Así que sería bueno que las personas vieran estas maniobras políticas de desestabilización cambiaria en la que están muchos medios de comunicación que instalan como prioridad la agenda de los especuladores financieros. Pues, esto apunta a una redistribución en el sentido contrario al que, la gente, necesita.” 

“La gente necesita que su salario mejore y que las empresas ganen un poquito menos. Sin embargo todos estamos atentos al dólar blue que es un dólar marginal que con muy poca plata lo podes hacer mover. Y termina siendo un paraíso para ciertos sectores. Es decir que una devaluación de la moneda iría en el sentido contario, porque una minoría muy reducida de exportadores o de sectores que tienen dólares se benefician mucho pero el resto de la población verá la caída de sus ingresos” agregó.

Por ello, el economista destacó la importancia de que esta situación “se controle y se tomen las medidas necesarias para que esto, que es artificial porque no está fundamentado en una necesidad económica genuina, se termine y nos podamos ocupar en generar riquezas y no a especular con el dólar”.

En ese marco, el magister en Relaciones Internacionales recordó que el año pasado, para esta época paso prácticamente lo mismo y finalmente el gobierno se puso los pantalones. Tomó medidas específicas y redujo mucho la presión devaluatoria. Sin embargo, el problema que tiene este gobierno es que siempre actúa después de que pasan las cosas. Es decir que no las previene sino que va después va a apagar los incendios.”

Aronskind aclaró que “si bien los incendios no los genera el gobierno, sino que los provocan distintos sectores empresariales, al final la gente le echa la culpa a ellos, como ocurrió en las PASO”  Y, por ello destacó la importancia de "tomar medidas y atender a los problemas rápidamente. Pues, el gobierno está para gobernar no para comentar”.