Hola
AYER SE PRESENTÓ “EL DIABLO A LA VUELTA DE LA ESQUINA”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

AYER SE PRESENTÓ “EL DIABLO A LA VUELTA DE LA ESQUINA”

Por laura rodríguez / 25 de November, 2021
El corto se presentó en el espacio de la memoria de la Ex Comisaría Quinta de diag 74, entre 23 y 24.



Jorge Pastor Asuaje, director y cineasta presentó "El Diablo a la vuelta de la Esquina" en el espacio de la memoria de la Ex Comisaría Quinta de diag 74 entre 23 y 24.

El corto de 22 minutos relata la historia de un cura católico que decide dejar sus hábitos y apostar al amor, durante la época de la dictadura y pretende ser un adelanto de una miniserie o un cortometraje  que cuente la estrecha relación de Monseñor Plaza con la última dictadura militar.

 Por ese tiempo, el sacerdote Federico Bacchini, era organista de la Catedral y director del Seminario Mayor de La Plata, institución que se encontraba exactamente a la vuelta de la Comisaría Quinta. Y, paradójicamente, esta dependencia es el último lugar donde se lo ve con vida al padre.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el director de cine relató: “No es una película contra el cristianismo, sino todo lo contrario. Además, sería injusto decir que la obra está en contra toda la iglesia. Es contra un personaje particular de una iglesia particular de aquel momento, y que es completamente diferente a la iglesia de este momento”.

Asuaje señaló que militó en la década del 70 en la misma unidad básica que Jorge Julio López, y recordó que luego de su detención ilegal lo reencontró y mantuvo una relación de amistad, él le dejó unos papeles y le contó que “Monseñor Antonio José Plaza participó activamente de la represión”. Asimismo, señaló que es a partir de ese relato, que empieza una investigación muy larga sobre el tema.

 “Jorge Julio López dice que vio a Mons. Plaza en el Centro Clandestino de Detención de Arana, incluso llevando gente engañada. Y además dijo que a través de él y de un vidriero que estaba al lado de la Unidad Básica se hizo el operativo en el barrio; donde secuestraron a nuestros compañeros. Y entre los cuales, en este momento, hay 5 desaparecidos” rememoró, Asuaje.

En ese marco, el realizador señaló: “Yo, por haber sido cristiano, siempre, sentí un sentimiento de traición de parte de Monseñor Plaza a todos los principios religiosos del cristianismo y empecé a investigar el tema”.

“Mons Plaza fue uno de los máximos representante de la Iglesia que colaboraron con la dictadura. Además, en esa época estaba también el caso del capellán Christian Von Wernich, pero él no tenía la jerarquía de Plaza.

“Plaza con su jerarquía no sólo apoyó con el discurso, y desd el púlpito como lo hicieron muchos otros sacerdotes y obispos, sino que además suministraba información y participaba de los campos de concentración. Además, es una historia muy sinuosa porque llega a ser obispo con el peronismo; pero luego se vuelve completamente antiperonista. Negocia el acuerdo de Perón con Frondisi. Y por el Concilio Vaticano Segundo, en Medellín, se vuelca a lo social. Sin embargo, luego se vuelve ultra reaccionario. Además, tiene en su historia una gran cantidad de negociados”

Y aclaró: “En este corto no se muestra todo eso, sólo su relación con Federico Bacchini,  y su antiperonismo y antisemitismo pero eso sólo demuestra la esencia de ese personaje”.

Finalmente, el realizador adelantó que el corto relata la historia del “padre Bacchini, un cura que además de tener una vocación por lo social, era director del Seminario y organista de la Catedral. Allí, conoce a la que luego sería su pareja. Primero conforman un dúo para interpretar música sacra y luego se terminan enamorando".

"Ellos coinciden en España y se ponen de novios. Pero como eran ambos muy religiosos, esperan hasta matrimonio. Se casan, ella queda embarazada. Tienen una hija que es Clara. Y cuando regresan a la Argentina, hay una amenaza velada de Mons. Plaza para que se vaya de la ciudad. El no se va y lo secuestran” concluyó.