Hola
MARÍA CASTIGLIONI COTTER: “FUE SORPRESIVO EL ANUNCIO DEL GOBIERNO”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

MARÍA CASTIGLIONI COTTER: “FUE SORPRESIVO EL ANUNCIO DEL GOBIERNO”

Por laura rodríguez / 26 de November, 2021
La lic. En economía señaló que generó “una gran confusión” entre los titulares de Tarjetas y prestadores turísiticos.




María Castiglioni Cotter, Lic en Economía y directora de C y T Economía calificó como “sorpresivo” el anuncio del gobierno nacional que impone restricciones de pagos en cuotas a los viajes al exterior y destacó que la implicancia de esta medida generó una “gran confusión” entre los prestadores turísticos y los dueños de las tarjetas de crédito.

En Siete Colores, por FM 97 UNE la especialista detalló: “Fueron bastante sorpresivos los anuncios no sólo para los agentes de viaje sino también para los emisores de tarjeta. Hay una gran confusión sobre las implicancias de esta medida” y denunció  que con esta herramienta no se ataca el problema de fondo que es que “los argentinos no nos queremos quedar con los pesos, porque pierde poder adquisitivo”.

“Se  están trabando trabando todos los pagos en cuotas porque señalaban que es muy difícil distinguir si era para hacer turismo dentro o fuera del país. Entonces, en el cortísimo plazo complicó muchísimo todo. Yo creo que a la larga esto se va a poder separar. Pero, cuando se ponen tantas restricciones siempre es complejo. Y se hace cada vez más complicada la interacción económica” aseguró.

Castiglioni Cotter reflexionó que posiblemente esta medida tenga que ver con “con todas las otras trabas que está poniendo el Banco Central al acceso de dólares porque se está quedando sin reservas. Y esto tiene que ver con la dinámica entre el tipo de cambio oficial vs la inflación”.

“Mientras el tipo de cambio se mueve al 1 por ciento por mes, la inflación se mueve cerca del 3 o el 4 por ciento. Entonces, ese atraso cambiario hace que, a medida que pasa el tiempo, sea más barato viajar al exterior. Y para desincentivar eso se toma esta medida de restringir el financiamiento en cuotas. En definitiva es para frenar a la demanda de dólares” analizó.

Finalmente, advirtió que esta medida “no sirve para nada, porque cuando uno mira el balance si bien hay mucho turismo que entra también es mucho el turismo que sale. Pero el problema es que no hay demanda de dólares al tipo de cambio oficial”.

Entonces, “en vez de trabajar con parches, lo que se debería abordar es el problema de fondo que es que los argentinos no nos queremos quedar con los pesos. Pues, cuando tenemos pesos, queremos gastarlos en bienes y servicios o ir a dólares porque el peso pierde poder adquisitivo. Es decir, que el problema de fondo, es la inflación. Y eso es lo que hay que atacar, todo lo demás son parches” concluyó.