En el día de ayer, el juez federal de Dolores, Martín Bava, procesó sin prisión preventiva y dictó la prohibición de salida del país al expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.
La Mecha, habló con Natalia Salvo, abogada, docente de la UBA y de la Universidad de Jose C. Paz, quien dijo que el procesamiento al ex Presidente Mauricio Macri por espionaje tiene dos dimensiones, "la jurídica y política".
En cuanto a la dimensión jurídica, indicó que "lo procesan por espionaje porque las excusas y los testigos que ofreció son falsas. Procesaba datos, obtuvo información que tenía que ver con cuestiones de la esfera privada y esas son cuestiones que están prohibidas. Eso no es lo que hace la AFI, sino proteger de peligros externos y la seguridad interior. Macri era el titular de la Agencia Federal de Inteligencia y esto era espionaje ilegal".
En tanto, manifestó que "desde el punto de vista de un político se habla de un juez parcial. No es la primera vez que se procesamiento a Macri por espionaje, anteriormente pasó con la causa AMIA. Se demuestra que desde que gobernó Juntos por el Cambio, el Estado fue usado para el espionaje".
En tanto, aseguró que "el argumento de Magdalani era que se intentaba proteger al Presidente que cualquier peligro. ¿Qué podían hacerle los familiares de los tripulantes del ARA San Juan? La verdad no hay ningún tipo de argumento. Así que el fallo no es arbitrario".
Al mismo tiempo, la letrada expresó que "hay que ver todas las causas por espionaje, ya que todas tenían el mismo mecanismo, el del semáforo. Todas estas causas tienen que leerse como un rompecabezas porque si no parecen aisladas. El espionaje partió desde el Estado y no es lo mismo si fuera de un particular".