Hola
PRESENTAN LA NOVELA EL HOMBRE DEL CUARTEL
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

PRESENTAN LA NOVELA EL HOMBRE DEL CUARTEL

Por leopoldo coda / 2 de December, 2021
La obra de la escritora chilena María José Ferrada retrata las contradicciones de una sociedad que, en nombre de la paz, no duda en recurrir a la violencia.



La escritora chilena autora de 30 libros infantiles, María José Ferrada, habló sobre la presentación de su novela El hombre del cartel, que ya está en librerías de la Argentina. Se trata de la historia de Ramón, un obrero que está cansado de su trabajo en la fábrica de PVC, por lo que decide subirse a un cartel de Coca-Cola a la orilla de la carretera y resuelve quedarse a vivir ahí. En ese marco, Ferrada reveló que aparece Miguel, sobrino de Ramón, quien “observa las reacciones del entorno a esta decisión que, al principio, parece inofensiva, pero luego comienza a ofender a mucha gente”. La escritora adelantó que “Miguel es el reportero que va ir contando sus reacciones e impresiones sobre esto”.

En declaraciones a Radio Provincia, manifestó que “me tomó dos años escribirla” y que lo hizo previo a la pandemia, tiempo que dedicó a las tareas de corrección. También contó que revisó “la voz de Miguel que, al comienzo, era más chiquito y después lo hice crecer para que tuviera un poco más de contexto”. En El hombre del cartel, retrata las contradicciones de una sociedad que, en nombre de la paz, no duda en recurrir a la violencia.

Por otra parte, Ferrada detalló que “tengo hartos libros para niños y niñas de los cuales a algunos les ha ido bien y a otros les ha ido muy mal y no necesariamente a los que les ha ido muy mal son los que menos me gustan. Tengo un desapego respecto de cómo les va a los libros”. En tanto, consideró que “escribir es un oficio” y, en su caso, trabaja 8 horas diariamente “no solo escribiendo porque visito muchas escuelas, hago charlas, talleres y todo eso lo relaciono, es inseparable de la escritura porque de esas mismas conversaciones salen las historias que escribo. Se alimentan”, enfatizó.

Respecto de la escritura para niños y niñas, explicó que “cuando son destinados para muy pequeños, los párrafos tienen que ser cortos para que no resulte cansador, aunque trato de no sacrificar la profundidad y la belleza de la imagen. También busco hacerlo con las palabras más sencillas y menos abstractas posibles”. Sin embargo, aseguró que “a partir de los 10 años no distingo entre una literatura y otra. Tal vez las novelas para adultos son más largas, pero no otras cosas”.

Por último, la autora del libro de poesía sobre menores ejecutados y desaparecidos durante la dictadura chilena “Niños” en el 2020 admitió que “la situación política del país afecta mi vida como escritora y como mujer” y detalló que “vivo este momento con mucha esperanza porque estamos atravesando una etapa de redacción de la nueva constitución y también un poco con cierto miedo por lo que pase con las elecciones porque el candidato que sacó más votos es de una derecha bien dura (José Antonio Kast) y me preocupa lo que pueda suceder en la escuela y con la infancia”.