La actividad se realiza en el Espacio por la Memoria ex Comisaría 5ta. y se enmarca en el "Día internacional de las personas con discapacidad". José Poblete Roa fue un referente de lucha por los derechos al trabajo de las personas con discapacidad. Fundó en el año 1971 el "Frente de Lisiados Peronistas". Según destacó la funcionaria, "fue una organización que llegó a tener más de 200 personas. Su mérito fue empezar a reconocer a las personas con discapacidad, como trabajadores".
Roa junto a sus compañeros de militancia "armaron un anteproyecto para la posterior ley sancionada en el año 74, donde se conforma la comisión nacional de discapacidad, que da lugar al famoso 4% de cupo laboral. La ley fue derogada por Videla en dictadura pero el cupo laboral se logra sostener" según recordó Grizia.
José Poblete Roa nació en Chile y desde joven militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno. A los 16 años sufrió un accidente ferroviario por lo que debieron amputarle las dos piernas. En 1971 llegó a Argentina para recibir un tratamiento en el Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado, y desde ese momento comenzó la lucha por los derechos a la accesibilidad.
Por último, la subsecretaria de Programas Especiales bonaerense, indicó que el programa "Accesibilidad y Derechos Humanos, José Poblete Roa", busca "trabajar intersectorialmente para reconocer la accesibilidad como una perspectiva de trabajo e incluirla en las políticas públicas".