Hola
RECOMIENDAN CAPACITAR A LAS FAMILIAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
ARRIBA PROVINCIA

RECOMIENDAN CAPACITAR A LAS FAMILIAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Por margarita eva torres / 5 de December, 2021
María Belén Núñez, de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales, dijo que la mayoría consume productos ultraprocesados.




María Belén Núñez es licenciada en nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales. En diálogo con “Arriba Provincia”, se refirió a los datos que emitió Unicef Argentina sobre la pandemia y la alimentación en menores. En el informe se expresa que la mitad de los menores de 6 años sufrió algún tipo de alteración en la alimentación a causa de la pandemia. También sostiene que el 42% de los niños y niñas tienen problema con el sueño y el 24% dificultades de comunicación.

La profesional indicó que “son datos a considerar sobre todo por los antecedentes que ya veníamos viendo porque en 2019 se indicaba que 4 de cada 10 niños y niñas tenían algún nivel de sobrepeso y obesidad” y eso se combina con “la inseguridad alimentaria de los niños y niñas que no acceden a la cantidad suficiente de alimento junto con la mala calidad de los mismos”.

Por eso actualmente “vemos chicos mal nutridos que a la vez tienen sobrepeso, son datos alarmantes porque la pandemia profundizó la pobreza y la inseguridad porque la gente no puede acceder a la cantidad y calidad de alimentos” que requiere.

Núñez afirmó que “el Estado tiene que garantizar que todas las personas puedan acceder a alimentos” y trabajar sobre el consumo. “Cuando se hizo un análisis a través del uso de la Tarjeta Alimentar, se vio que la gente compraba alimentos ultraprocesados porque son más económicos o porque no se sabe lo que producen estos alimentos que llenan panzas con azúcares, aceites de mala calidad, de sal y otros ingredientes que son perjudiciales para la salud”, advirtió la profesional.

Por otra parte, consignó: “Vemos que el Estado asiste con alimentos a través de los bolsones que se dan en las escuelas y comedores donde hay una cantidad de productos ultraprocesados con harinas refinadas que sólo sirven para llenar la panza, pero no alimentan”.

“Es importante enseñar a las familias a hacer compras saludables, que busquen alimentos frescos y rendidores. Las legumbres, por ejemplos, son económicas. Por eso, más allá de los precios, es importante aprender cómo hacer una comida saludable y rendidora a la vez”, dijo la nutricionista.