Hector Polino, fundador de de la Asociación Consumidores Libres advirtió que el relevamiento realizado en noviembre registra un aumento del 64.64% por ciento respecto a 2020, resaltó que son incrementos que “están muy por encima de la inflación” y destacó el componente especulativo de los precios.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Polino advirtió que en la segunda quincena de Diciembre se pueden producir nuevos aumentos “porque como se cobra el medio aguinaldo hay mayor capacidad de compra. Y a mayor demanda se puede aplicar mayor porcentaje de incremento”. Sin embargo, al mismo tiempo adelantó: “Yo creo que la Secretaría de Comercio Interior va a sacar, por estos días, una canasta navideña a precios cuidados para que nadie se vea privado de equipar la mesa.”
El representante de los consumidores detalló que “Consumidores Libres realiza controles de precios desde hace 28 años” y agregó que “en el caso de la canasta navideña hacemos dos relevamientos, uno en el mes de noviembre y otro en el mes de diciembre”.
Y agregó: “Tenemos hecho, el de noviembre de 2021 que está referido a los supermercados y comercios barriales de la ciudad de Buenos Aires. Allí, los 24 productos de consumo masivo para estas fiestas tuvieron una aumento muy, muy importante. Un incremento en promedio de más del 64 por ciento con respecto al 2020. Un 16 por ciento más de la suba registrada en el mismo períodos del año anterior”.
Además, el representante de Consumidores Libres señaló que también relevaron los valores de las canastas que proponen los diferentes supermercados. “Algunas contienen 5 productos otros 6, 7 u 8 productos. Y aquí los aumentos oscilan entre el 33.34 % al 80 por ciento. Un 19 por ciento más que el año pasado”
Por otra parte, Polino señaló que en este contexto además hubo productos que tuvieron “aumentos exagerados” como es el caso del Champagne Federico de Alvear que paso de 210 a 475 pesos, capitalizando un 126 por ciento de aumento.
Y reflexionó que lo que se puede ver es que “los productos de menor valor han registrado mayor incremento que un producto cuyo precio de venta era más alto, porque el producto de menor precio se vende más”. Y siguiendo con el caso de los vinos espumantes ejemplificó con el Champagne Fresita que sólo aumentó poco más del 55 por ciento al pasar de “480 a 745 pesos”.