Hola
KICILLOF: “PARA LA ORTODOXIA ECONÓMICA, QUE EL ESTADO PLANIFIQUE ES MALA PALABRA”
INFORMA PROVINCIA

KICILLOF: “PARA LA ORTODOXIA ECONÓMICA, QUE EL ESTADO PLANIFIQUE ES MALA PALABRA”

Por margarita torres / 6 de December, 2021
El Gobernador habló en la primera jornada de Economía para el Desarrollo de la Provincia.


El gobernador Axel Kicillof participó de la primera jornada de economía para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, organizada por el ministerio de Hacienda y Finanzas.

En ese marco, el mandatario bonaerense destacó la relevancia de la iniciativa que apunta al “fortalecimiento del área económica” del Estado Provincial.
“Las iniciativas no tienen que ver con el día a día o la coyuntura, sino con una agenda paralela, menos urgentes y a veces menos notoria, pero creo que más importante”, señaló.
Kicillof afirmó: “Es muy difícil contar con una teoría económica y herramientas conceptuales para atender la problemática del desarrollo, cuando las ideas hegemónicas sobre qué debería hacer el Estado provienen de una ortodoxia que niega la importancia del Estado en sus posibilidades de diseñar políticas para el desarrollo”.
En ese sentido, remarcó que “hay un agujero que llenar, su existencia no se expresa como una falta, como una escasez o indisponibilidad, sino de una forma mucho peor que es la naturalización de los resultados de esa teoría que priva a los Estados de su papel central en los procesos de desarrollo”.
El Jefe de Estado bonaerense indicó, seguido, que “lo que necesita la Provincia va en contra de la corriente” y puso como ejemplo la creación de Cuenta DNI: “Aparece como un producto de la creatividad pero eso es porque no hay herramientas vinculadas al conocimiento y a la teoría de la planificación del desarrollo que sean parte de nuestro armado institucional”.
“Cualquier empresa, incluso una pyme pequeña necesita una planificación (…) pero es mala palabra que el Estado planifique. Puede hacerlo una empresa, una familia, pero el Estado lo tiene prohibido, porque pareciera que lo único que tiene que hacer es mantener variables que nadie discute ni siquiera para qué tienen que existir”, enfatizó el gobernador.
En ese sentido, agregó que “el desarrollo como práctica del Estado cayó en desuso, uno debiera preguntarse por qué, puede ser la desidia, el cansancio, el olvido. Yo sospecho que han corrido al Estado de un papel imprescindible” y que “lo que hay detrás de este desinterés son enormes intereses”.
“La tarea imprescindible es la de responder a las cuestiones cotidianas que son muy exigentes, pero la segunda es pensar cómo transformamos, cómo desarrollamos a la Provincia. Para eso es imprescindible desarrollar al Estado y lo encontramos con grandes déficits”, manifestó.
Por el trabajo realizado agradeció “a todos los que contribuyen y participan, también a las universidades nacionales que trabajan en el territorio de la Provincia con las cuales estamos tratando de hacer trabajos conjuntos”.
Kicillof insistió en la necesidad de “construir una nueva teoría económica que tiene que tener sus aplicaciones, contar con sus mediciones y para eso, digan lo que digan los que participan de la ortodoxia, el Estado es el elemento imprescindible”.