Hola
JUAN PALOMINO: “EXISTE UN GRAN NIVEL DE AGRESIÓN Y GORDOFOBIA EN LA SOCIEDAD”
NO CORRAS

JUAN PALOMINO: “EXISTE UN GRAN NIVEL DE AGRESIÓN Y GORDOFOBIA EN LA SOCIEDAD”

Por raúl cabral / 7 de December, 2021
El actor encarnó a Diego Maradona en “Sueño Bendito” y tuvo que someterse a un cambio físico y aumentar 20 kg para representarlo.


En relación al éxito de la m


iniserie “Maradona sueño bendito”, que se emite por la plataforma Amazon Prime, el actor Juan Palomino, quien participa como actor protagónico encarnando la figura de Diego Maradona, durante los últimos 20 años de su vida, sostuvo que “estoy contento porque me tocó encarnar a este mito, que es conocido en todo el planeta. Estoy feliz de interpretar a un personaje tan amado, controvertido, apasionado, oscuro y brillante. El saldo es más que positivo. Lo hicimos con mucho amor, mucho cuidado y a entregar lo mejor de cada uno de nosotros”.

Al ser consultado sobre cómo fue encarnar el personaje y el cambio físico al que tuvo que someterse. Palomino, reconoció que tuvo que aumentar 20 kilogramos de peso para poder representar a la figura de Diego Armando Maradona. En ese aspecto, resaltó que es mucho más aceptado por la sociedad estar flaco, porque “con 20 kilos de más, en la calle, me dijeron de todo y como tenía un contrato de confidencialidad no podía decir absolutamente nada. Pasé de ser galán de telenovelas a que me dijeran que me había comido un fitito”.

Seguido, aseveró que en la sociedad “existe un gran nivel de agresión y de gordofobia que están instaurados en la sociedad Argentina”.

En otro aspecto, subrayó la figura de Diego Maradona como un hombre comprometido social y políticamente sobre el cuál no sólo tuvo que interpretar su aspecto físico sino tratar de encarnar su pensamiento. En ese sentido, indicó que Maradona fue el hombre y sus circunstancias y cómo la historia social, política y económica le marca el destino a las personas y tiene que ver con vivir determinados momentos de la historia Argentina. “El desafío como actor es ver cómo uno puede aproximarse a ese cuero para tratar de empatar y no era cuestión de imitar y creo que salimos bastantes airosos”.

La historia de Diego Armando Maradona está signada por infinidad de momentos que lo convirtieron en protagonista, tanto dentro de un campo de juego como así también en los contextos donde se desarrollaba. Es así que Palomino recordó que “Maradona me dio vuelta la cabeza cuando estaba en el Barcelona, y cómo se paraba de manos, y luego cuando aparece en Nápoles y le devuelve la identidad, la autoestima a ese sur de Italia tan desprestigiado, estigmatizado por ese Italia del norte poderoso económicamente diciéndoles a los del sur que son africanos como algo despectivo y que Maradona haya recuperado esa autoestima me pareció terrible y luego el gol a los ingleses con la mano me hizo pensar en que era un hombre parecido a Mohamed Alí”.

Nuevamente remarcó su compromiso político y recordó cuando junto a los principales dirigentes políticos Latinoaméricanos visitaron Mar del Plata en el tren del Alba y la movilización al estadio mundialista de esa ciudad. “No es casual que haya subido al tren del Alba y no al del Alca. Un hombre que ha sabido pararse del otro lado de la vereda con una génesis peronista, elitista, y eso también te marca, con una genealogía del padre trabajador que no le alcanza. Una madre que se priva de comer para darle a sus hijos, no hay cloacas, ni agua potable y hay un recorrido”.

En otro sentido, aseguró que “en América Latina el blanco es el que se destaca. Hay tan poca autopercepción de lo que es la identidad indoamericana y es el oficio el que ha permitido ubicarme y no ser solamente un entretenedor, que lo soy, sino también un hombre político porque de eso se trata también el arte porque es un hecho político”.