Hola
PROPONEN UN PROYECTO PARA REPARAR LA LEY DE MEDIOS
NO CORRAS, FM 97 UNE

PROPONEN UN PROYECTO PARA REPARAR LA LEY DE MEDIOS

Por laura rodríguez / 10 de December, 2021
Lo presentó Gustavo López, actual vicepresidente del ENACOM en su paso por el Congreso.




Gustavo López, actual vicepresidente del ENACOM, en su breve paso por la Cámara de Diputados de la Nación -en reemplazo de Gabriela Cerruti, que asumió como portavoz presidencial pero debía ocupar su banca en la Cámara Baja nacional hasta el día de ayer- presentó un proyecto de ley que busca reparar algunos artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que habían sido paralizados por un  Decreto durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

En No Corras, por FM 97 UNE López explicó: "En mi estadía en el Congreso, sentí la obligación política y moral de reponer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  en dos aspecto, que se eliminaron por Decreto: La garantía de la diversidad de opiniones y la pluralidad de voces y otro que hace a la producción de contenidos”.

López, que hoy volvió a ocupar su cargo en el ENACOM explicó que “desde la sanción de la Ley, los cableoperadores tenían la obligación de poner en su grilla a los canales de aire de la zona de cobertura y los canales de noticias. Además, la norma establecía que debían estar todos los canales de noticias juntos, todos los de aire juntos, para evitar que el cableoperador pudiera mandar al final de la grilla los canales que no le gustaban”.

“Pero, el decreto Macri quita al Cable de la regulación de la Ley de Medios y lo pasa a la regulación de INTERNET. Y todo lo que disponía en la ley se pierde. Y, a la par, también se pierde las disposiciones que se establecen para que los ciudadanos hipoacúsicos puedan entender lo que pasa en la pantalla” detalló el funcionario.

Y agregó que como consecuencia de aquel decreto también se pierde la producción Nacional de Contenidos, porque se elimina la cuota de pantalla. “Pues, con la ley los canales estaban obligados a producir y pasar determinada cantidad de producción nacional”

Y, “lo que hice con el proyecto fue reponer la obligación de reordenar la grilla por eje temático, subir a la grilla todos los canales de noticias y subir a la grilla todos los canales de aire. Todos, los privados, los públicos, los de Universidades, los comunitarios… todos. Y volver a imponer a las señales la obligación de las cuotas de pantalla.”

"Es decir que esta iniciativa  apunta a dos cosas. Por un lado a la producción nacional pero también a la diversidad, a la pluralidad y a la democracia. Pues, si tal canal no los subo porque no me gusta o no está de acuerdo con mis ideas, lo que estoy haciendo es cercenando el derecho de las audiencias, del ciudadano a elegir libremente. Y eso es censura previa" aclaró.

Finalmente, atento a los nuevos contextos que se despliegan en materia de medios de comunicación y contenidos, López aseguró: "Nosotros tenemos que empezar por lo que está a nuestro alcance. Primero, reparemos el daño que se hizo al quitar estas cosas de la ley, con este proyecto. Y después vayamos a las cosas que el mundo esta discutiendo como son las plataformas, para ver cómo las resolvemos. Pero, siempre teniendo en cuenta a la liberta de expresión, a la búsqueda de la verdad y de miradas diferentes como eje central"

"Pues, en el caso de las plataformas, Europa ya algo ha regulado. Y las plataformas están pagando y están regulando la producción de los contenidos. Pues,  sino se pierde nuestra identidad, y cuando hablo identidad hablo de la nuestra y la de todos lo que no sean los 3 o 4 grandes productoras de contenidos a nivel mundial" concluyó.