José Ramiro Vergara es administrador general de CORFO Río Colorado, la corporación de fomento del valle bonaerense del Río Colorado. Por Radio Provincia, explicó que se trata de “un ente autárquico, creado por ley en la Provincia de Buenos Aires en 1960, que administra, opera y mantiene el sistema de riego del valle bonaerense del Río Colorado”.
Detalló que el río “nace en la cordillera y termina en el mar. Ingresa a la Provincia bien al sur, marcando el límite entre Patagones y Villarino y forma un valle donde se desarrolla una importante zona de riego que alcanzan las 530 mil hectáreas, con 140 mil con concesión de riego donde hoy el principal cultivo es la cebolla”.
Vergara indicó además que en su momento “el 90% de la producción de cebolla del país se producía en ese lugar”. Actualmente “atravesamos una escasez hídrica porque las nevadas no son como las históricas, son menores (…) y hay una variabilidad climática”, precisó el entrevistado.
Consignó que generalmente la temporada de riego se extiende de agosto a mayo, luego se hace el mantenimiento de los canales que son de tierra y cuenta con una red de drenaje que requiere de mantenimiento.
“Además, CORFO tiene como función el fomento de la zona de riego. De hecho, nació como un organismo para el desarrollo de esta zona del valle que no tenía todos los canales terminados. Una de las principales tareas de la provincia es la red de drenaje y fortalecer la red de riego en los canales principales como secundarios”, señaló.
Con respecto a la situación actual, Vergara estimó: “Debido a la escasez tenemos una temporada más corta, prevemos que vamos a terminar en febrero y si tenemos algunas lluvias podríamos entrar en la primera semana de marzo, pero lo vamos evaluando día a día”.
Sobre cómo se instrumenta el riego, indicó que “el 95% es por gravedad, las tomas salen del río y los canales conducen el agua” que se distribuye en las parcelas. Por eso “los canales tienen que ser bien mantenidos”, advirtió el funcionario.
En relación a las obras, manifestó que “la red principal y secundaria se entrecruza con la red vial y ferroviaria (…) tenemos un parque de máquinas para el mantenimiento de las obras” que se realizan cuando los canales no tienen agua.
“Tenemos una cantidad importante de personal e intendentes de riego que ejercen el poder de policía del agua y establecen la regulación”, dijo Vergara y agregó que también cuentan con un área de ingeniería y de servicios de equipos para mantener la red.