Hola
GUIDO GONZÁLEZ:  “LOS ACUERDOS DE PRECIOS FUNCIONAN”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

GUIDO GONZÁLEZ: “LOS ACUERDOS DE PRECIOS FUNCIONAN”

Por laura rodrpiguez / 15 de December, 2021
El analista económico del CEPA señaló que lo esto evidencia eso es que “los alimentos y bebida funcionario como un ancla para la inflación”.



Guido González, analista económico integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) aseguró que para la inflación “lo que funcionó como ancla fueron los alimentos y bebidas que en total aumentaron un 2.1 por ciento” y por ello aseguró que “el acuerdo de precios de que implementó la Secretaría de Comercio de la Nación efectivamente funciona”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista explicó: “Si analizamos alimentos y bebidas vemos que 7 de los 20 alimentos que más aumentaron en el mes son productos derivados de la carne, fiambres y embutidos. Entonces, si al índice de Alimentos y Bebidas le sacamos la carne, vemos que los alimentos y bebidas hubieran aumentado sólo 0.6 por ciento.”

“Es decir que los acuerdo de precios de la Secretaría de Comercio efectivamente funcionan. Cuando el Estado hace acuerdos y controla los precios, efectivamente funciona y la cosa se calma” reiteró.

Y ejemplificó: “Hace dos meses cuando el gobierno hace el acuerdo de precios para los medicamentos, lo que se venía observando es que las cadenas estaban completamente dolarizadas. Pero, como el tipo de cambio venía controlando y aumentando al 1 por ciento mensual desde comienzo de año. Hace un mes, el sector vio que se estaba apreciando mucho la moneda. Y, entonces, en vez de engancharse con el tipo de cambio, decidieron engancharse a la inflación. Y, agarrados de eso, se produce una suba exponencial de los remedios”.

 Y por ello, reflexionó: “La inflación no se resuelve con un acuerdo de precios, pero sí la inercia”. Y destacó que el gobierno debe intervenir cuando se observa "una distorsión" en el mercado.

“Porque sino los productos aumentan, cuando aumentan los Salario, por incrementó  el costo. Cuando conviene también usan como excusa el tipo de cambio y te explican que tienen un problema con la matriz productiva como consecuencia de que importan muchos insumos. Cuando el tipo de cambio está controlado, es inflación. Y cuando no es la inflación hemos escuchado barbaridades, como pasa por ejemplo con el tema de la carne que se señala que hay demasiada de manda" dijo González.

Y aclaró que  en el caso de la carne "la realidad es que las cabezas de ganado desde el 75 en adelante  fluctúan entre 45 y 75 millones pero se multiplicó la exportación de carne a china. Y lo que se espera los ganaderos es que nosotros paguemos el precio dolarizado en base a la bolsa de Chicago, como lo pagan los chinos”

“Ahí es donde el gobierno tiene que entrar con un acuerdo, porque se observa disociación, no hay ningún tipo de relación entre el aumento y los costos ni con los ingresos en Argentina” insistió González.

Finalmente con respecto al presupuesto presentado, el economista destacó que "lo más importante es que no contempla el pago al FMI en términos y en los plazos estipulados por el gobierno de Mauricio Macri"

"En el 2022 el gobierno argentino debía pagar 19.600 millones de pesos pero eso no está en el presupuesto. Esto es muy bueno porque significa que  tiene avanzada la negociación sobre los años de garantía que el Fondo nos va a dar" concluyó.