Hola
SERGIO CHOUZA: “EL PRESUPUESTO NO ES UN TIRO AL BLANCO”
NO CORRAS, FM 97 UNE

SERGIO CHOUZA: “EL PRESUPUESTO NO ES UN TIRO AL BLANCO”

Por laura rodríguez / 15 de December, 2021
El economista señaló que “hay que leerlo como un conjunto de prioridades”.



Sergio Chouza, economista, docente e investigador de la UBA reflexionó sobre la situación económica actual y analizó el Presupuesto 2022 y los Acuerdos de Precios propuesto por el gobierno nacional.

En No Corras, por FM 97 UNE, el especialista detalló: “La elaboración del presupuesto tiene sus bemoles en un país que tiene una macroeconomía muy inestable. Por eso, lo que se tiene que ver son los parámetros, variables más relevantes que aborda como la evolución del dólar, la inflación y el nivel de actividad. Allí se discute sobre esos pilares”.

“Sin embargo el presupuesto no es un tiro al blanco. Hay que leerlo como un conjunto de prioridades de gastos y fuentes de financiamiento; y entender que el parámetro que se pone para las variables es una hipótesis, que sin no se termina verificando, a largo plazo, lo que se hace es correr la decisión del gasto” explicó.

En ese marco, Chouza destacó “cómo están plasmadas las prioridades en el proyecto” Y ponderó “que se siga sosteniendo a la inversión pública como motor de la recuperación. Que haya un incremento en las asignaciones para educación, salud y en ciencia y tecnología”. Y señaló que todo esto es posible “en detrimento del pago de los intereses. Cosa que se venía haciendo durante la administración macrista”.

Por otra parte, el economista señaló: “Hay que seguir ordenando las cuentas publicas para, sin prisa pero sin pausa, tener las cuentas más equilibradas. No es deseable convivir con el déficit crónico. Pero, hay que ordenar las cuentas públicas a través de la vía del crecimiento y no del ajuste”.

Finalmente, el economista se refirió a la inflación y a la política de precios que maneja el gobierno y destacó “El tema los precios es una situación crítica y el principal pendiente a trabajar. Pero aún así al analizar el rol de la Secretaria de Comercio de la Nación uno piensa en el escenario contrafáctico de qué sucedería si tuvieras un sistema liberalizado, que desmantelara todo mecanismo de administración y deja que las fuerzas del mercado actúen con libertad para la formación de precios en un contexto de tanta inestabilidad macroeconómica, acá y en el mundo”.

“Es cierto, hoy el contexto es malo” admitió Chouza y concluyó: “Pero en ese marco, tener medidas de contención para que el resultado no sea aún peor es importante. Alcanza? No. Pero para compensar tenés que ir por la vía de los ingresos. Fortalecer las paritarias. Mejorar la coordinación para que esas paritarias den por encima de la inflación. Y sostener el crecimiento de cara al 2022”.