Hola
EDUARDO SANTÍN: “LA NUEVA FÓRMULA JUBILATORIA ES UNA MUY BUENA NOTICIA”
LA MECHA

EDUARDO SANTÍN: “LA NUEVA FÓRMULA JUBILATORIA ES UNA MUY BUENA NOTICIA”

Por vanesa abalos / 30 de December, 2020
El titular del Instituto de Previsión Social remarcó que “este cálculo permite que el crecimiento sea para todos”.




El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Eduardo Santín aseguró que la nueva ley de movilidad jubilatoria a nivel nacional es “una muy buena noticia. Argentina hoy está en el décimo subsuelo y todo lo que tenemos para adelante es crecimiento”.


En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, el titular del IPS aseguró que “el debate es si ese crecimiento lo compartimos o se lo llevan algunos pocos y esta fórmula permite que ese crecimiento sea para todos. Algunos marcan que estamos mal y la realidad es que a pesar que estamos en la pandemia, con un pico de infectados y fallecidos, la economía tiene algunos pequeños atisbos de recuperación y la recaudación ha estado por encima de la inflación, con lo cual todo va hacia arriba y va a permitir que los salarios se recuperen”.

“Si hubiéramos continuado desde el 2009 con la fórmula similar a ésta, la jubilación mínima sería hoy $ 22 mil y con la de Macri sería $ 15 mil”, ejemplificó el funcionario provincial.

Así mismo, Santín remarcó que “no alcanza con que el país crezca, sino que se distribuya el crecimiento y a la gente le vaya bien...a veces la economía crece y las ganancias se la llevan cuatro vivos. Todavía tenemos una inflación muy alta, es bueno recuperarlo cada 3 meses porque con eso se asegura estar más cercano a las variables de los índices”.

“Ahora hay que poner en marcha la inclusión jubilatoria, hay 250 mil mujeres que no se pueden jubilar por año. Tenemos que volver a poner en marcha una nueva moratoria y las jubilaciones anticipadas”, aseveró y agregó: “En el año de la pandemia, que hayamos resuelto esto es un dato más que importante. Hay que recuperar la inflación mínima pero es muy difícil si no recuperamos lo salarios”.

Para finalizar, en torno a la situación en la Provincia, el titular del organismo de previsión social puntualizó que “la fórmula de movilidad bonaerense está muy acorde, es en promedio de $60 mil cuando en Nación es de $40 mil, el IPS tiene un mejor régimen jubilatorio pero hay que trabajar en recuperar trabajadores activos”.