Se concretó la primera carga que conecta los puertos de La Plata con el de Santa Fe. La carga compuesta por leche en polvo y harina de bolsa tiene como destino final al continente asiático. Además, desde el consorcio del puerto local se anunció que se espera que esta barcaza haga este recorrido “cada 15 días”.
En No Corras, por FM 97 UNE José Lojo, presidente del Consorcio del Puerto de La Plata aseguró: “Estamos felices rompiendo paradigmas que ponen en valor lo que significa el puerto de La Plata para la ciudad, la región y del resto del país”.
Pues, “con este ingreso se confirmó que las barcazas pueden entrar, que el puerto está operativo y que el trabajo que ibamos a crear ya lo estamos creando. Ya que eso queda a la vista con este nuevo vínculo entre La Plata y la provincia de Santa Fe” aseguró el titular del puerto platense.
Y agregó que “como esta barcaza tiene un permiso de funcionamiento de sólo tres años, implica el compromiso de hacer una barcaza que la reemplace. Y este nuevo navío se va a hacer en el Astilleros Río Santiago, con lo cual el paradigma de que el puerto genera trabajo está más que a la vista.”
Lojo explicó que “en el primer viaje nosotros tenemos que demostrar nuestra eficiencia para que los dueños confíen. Empezamos por un mínimo, pero luego el comercio va a ir creciendo”. Y detalló: “El próximo viaje será en 15 días. Esperamos que cada dos martes la barcaza parta del puerto a La Plata y el jueves siguiente salga del Puerto de Santa Fe para aquí”.
“Obviamente estos contenedores que, de aquí, salen vacíos para Santa Fe se puede llenar también. Estamos trabajando en eso porque es una forma de aprovechar un espacio vacío y una oportunidad para los productores locales de llegar a la zona de Santa Fe” agregó el titular del puerto. Y agregó: "Aprovechar el cabotaje pluvial le va hacer muy bien a la Argentina. Pues, una barcaza lleva 400 contenedores. Y esto significa 400 camiones menos. Esto no solo es menos contaminación sino que los camioneros en vez de hacer viajes largos podrán hacer más viajes cortos. Además, al mejorar la logística se generan valores más competitivos. Es decir, esto es redondo”.
Por otra parte, Lojo señaló que "la llegada de esta barcaza al puerto de La Plata lo habilita para convertirse en “un concentrador de carga”. Pues, “que venga un barco de carga de Santa Fe habilita a que venga de otros lados y que se pueda genera una red de carga que permita que el puerto de La Plata brinde el servicio de concentrar la carga, cosa que hoy normalmente se hace en el puerto de Buenos Aires, que concentra el 85 por ciento de los contenedores” concluyó.