Hola
ACEPTAR Y SOLTAR, UNA FORMA MÁS DE PONER A PRUEBA LA RESILIENCIA
ES POR AHÍ

ACEPTAR Y SOLTAR, UNA FORMA MÁS DE PONER A PRUEBA LA RESILIENCIA

Por rocío coda / 16 de December, 2021
El psicólogo Juan Fernández habló de "la capacidad de afrontar algo completamente nuevo".

Juan Fernández, psicólogo, dialogó "Es por Ahí" por FM UNE sobre lo qué significa dejar una actividad importante en nuestras vidas, a partir de lo que sucedió con el futbolista Sergio Agüero.


El psicólogo dijo "seremos lo que podamos hacer, mientras podamos hacerlo", haciendo referencia a "eso que nos deja la puerta abierta para reinventarnos".

A su vez, destacó una capacidad puramente humana: "El género humano tiene una característica, a diferencia de los animales: podemos reinventarnos, somos omni vocacionales. Cuando una de las vocaciones que tenemos, tal vez, la más significativa, no puede ser cumplida por razones de enfermedad, por cuestiones de edad u oportunidad" nos vemos frustrados/as.

Por ello explicó que "las dos palabras más importantes a este respecto es aceptar y soltar, aceptar la realidad que a uno le toca vivir por un lado y  aprender a soltar el significado que tiene para nosotros" el asunto.

En ocasiones, "tenemos la costumbre de arrastrar el pasado o querer anticipar el futuro y eso nos deja un presente muy delgado".

Por ello, reconoció que "todos en algún momento vamos a ser o dejar de ser o de hacer alguna cosa, el asunto no es tomar la cosa nueva como una especie de entretenimiento o de consuelo, acá hay que salirse de esta cuestión".

De este modo, resaltó que "en los imprevistos nos ponen frente a una situación nueva, un problema que nunca tuvimos que resolver. Se pone en marcha una capacidad: la resiliencia" es decir, "la capacidad de poder afrontar una cosa completamente nueva, y eso hace fluir una energía que en otros momentos, no se manifiesta".

Fernández agregó que el duelo es "la capacidad de sentirnos triste frente a algo que hemos perdido, no hay que negarlo. Abandonemos esto con la tristeza del caso, pero no debe anular la capacidad de apasionarte e ilusionarte".