Hola
CONTINÚA LA PREOCUPACIÓN POR LA BAJANTE DEL RÍO PARANÁ
ES POR AHÍ

CONTINÚA LA PREOCUPACIÓN POR LA BAJANTE DEL RÍO PARANÁ

Por rocio coda / 5 de January, 2022
Juan Borús indicó que el impacto es severo y afecta la economía y las formas de vida locales.

Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) dialogó con "Es por Ahí" por FM 97 UNE.




El especialista se refirió a los severos impactos que trae la bajante de la cuenca del río Paraná y destacó que la problemática afecta visiblemente "en lo económico y también en lo laboral".

En ese sentido, resaltó que "la persistencia de la bajante va más allá de la cuenca del Plata, afectando todo Paraguay y gran parte de Brasil".

Borús recordó que esta bajante en particular "comenzó en junio del 2019 y es el peor de los escenarios, por lo que podríamos completar el tercer otoño" y subrayó que "vamos a tener que esperar a que termine el escenario largo e impactante" para conocer las consecuencias. 

Entre las causas, “lo que se esté haciendo en el Amazonas, puede ser que tenga un efecto, pero está claro que por las dimensiones que esto tiene, va más allá”. De cualquier manera el especialista se mostró cauto para “deslindar qué de todo esto responde a la variabilidad natural del clima y el cambio climático” específicamente.

En ese marco, Argentina intensificó las reuniones bilaterales con Paraguay y Brasil “para ver cómo venía la mano y atenuar los impactos” y desde un principio, el país “puso atención en las tomas de agua urbana en las ciudades ribereñas, a la vera de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, con la atención puesta ahí, aunque no es el impacto excluyente”

Sin embargo, remarcó que “pensemos en el tema de la navegación fluvial, si se cumple la perspectiva climática que tenemos, sería el tercer otoño consecutivo, en el que en el arco portuario que va de Santa Fe a San Pedro, tendríamos niveles muy inferiores, perjudicando el calado de los barcos”

Por último, con respecto a lo laboral, Borús dijo que “la persistencia de la bajante y la falta de lluvia artesanal, los pescadores artesanales, especialmente en Corrientes y Santa Fe, la gente que vive de la pesca, tiene un impacto muy severo en su modo de vida”.